Médicos sin MIR en Benavente, y de otras provincias en el hospital

La Delegación de la Junta pide apoyo al consejero de Sanidad para paliar el déficit estival de profesionales en Zamora

Zona de consultas en el Hospital Provincial de Zamora. | J.N. (Archivo)

Zona de consultas en el Hospital Provincial de Zamora. | J.N. (Archivo)

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La contratación inmediata de entre tres y cuatro médicos para la Atención Primaria de Benavente, aunque sea sin MIR, y especialistas de otras provincias de apoyo al Complejo Asistencial de Zamora. Son dos de las principales medidas que se trajo bajo el brazo la delegada territorial de la Junta, Leticia García, de su reunión en Valladolid con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien se comprometió con la sanidad provincial para resolver los problemas que le afectan, sobre todo de cara a este verano y derivados de la falta de profesionales. La reunión, indicó la alto cargo, "la habíamos concertado con anterioridad de surgir el problema con esos cuatro médicos en la zona básica de Benavente", pero se convirtió en uno de los puntos principales del encuentro, ya que se han ido tres en comisión de servicios a Valladolid y otra médica por una liberación sindical.

Leticia García dijo que en el encuentro "dimos un repaso a la situación sanitaria de la provincia. Lo más relevante para la Consejería y esta delegada es la falta de médicos que acusa todo el sistema sanitario español, a veces esto se complica en provincias como Zamora". Fijaron "tres líneas de actuación en Zamora para intensificar la búsqueda de médicos. Una es estrechar la relación entre la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora y la propia Consejería de Sanidad en la búsqueda de médicos, intensificar al máximo esta búsqueda, y de hecho en este momento se está trabajando de forma directa en esta búsqueda" por parte de ambos.

En Atención Especializada se ha establecido la necesidad de que Zamora reciba el apoyo de otros hospitales. "Ya se están dando refuerzos en algunas especialidades, pero se van a intensificar los apoyos de otros hospitales de toda la comunidad autónoma, especialmente de las provincias limítrofes. Tengo el compromiso del consejero de que los distintos hospitales van a prestar apoyo al Complejo Asistencial de Zamora. Ya se está haciendo pero se va a intensificar, teniendo en cuenta que estamos en periodo estival con vacaciones de médicos, etcétera. Reajustando las necesidades puntuales la Gerencia lo que va a hacer es solicitar los apoyos en función de ausencias, vacaciones y algunas bajas puntuales que tenemos para precisar esos apoyos".

En Atención Primaria rural, indicó Leticia García, "la parte más preocupante en este momento es lo que afecta a Benavente, puesto que el resto de las zonas básicas de salud en mayor o menor medida están cubiertas y estamos trabajando en contrataciones inmediatas que esperamos que los próximos días den su fruto. Se está negociando para que vengan tres y cuatro médicos que parece que tienen interés en venir a la comarca de Benavente y podemos cubrir estos médicos que lamentablemente se nos han ido", dijo la delegada.

A preguntas de los periodistas precisó que estos nuevos doctores para Atención Primaria "van a ser sin MIR. La prioridad más inmediata es contratar médicos con MIR, pero para seguir prestando la asistencia recurrimos a los médicos sin MIR".

Con respecto a la posibilidad de introducir incentivos para cubrir los puestos de médicos en zonas de difícil cobertura, García recordó que son las Cortes las que están elaborando una ley "para los incentivos en provincias como Zamora", especialmente en determinadas comarcas, como la Alta Sanabria.

Villalpando

Por otra parte, el consejero confirmó que se está elaborando el plan funcional del centro de salud de Villalpando, que es el documento previo a la elaboración del proyecto, adaptado a las necesidades actuales, y la posterior licitación y ejecución de las obras.