Veinte cuarteles de Zamora reducen horario de atención para poner más agentes en las calles

La medida se justifica porque la media de atenciones por acuartelamiento era de tres a la semana

Un agente de la Guardia Civil realiza gestiones telemáticas.

Un agente de la Guardia Civil realiza gestiones telemáticas. / Cedida

Una veintena de cuarteles de la Guardia Civil de Zamora, todos menos los de Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, verán reducido los días de atención al público entre semana. A cambio se ganarán diez patrullas más que estarán en las calles de los pueblos de la provincia, algo que se hace aún más necesario en la época veraniega en la que los pueblos albergan una mayor población.

El cambio lo ha dado a conocer el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, que explica que la medida no supondrá la reducción de ni un solo agente en la provincia y que para la atención al público existe la alternativa de la Oficina Móvil. Esa oficina que se desplaza a los pueblos, incluso a domicilios particulares y que atienden cuatro agentes está implantada de forma piloto el pasado mes de noviembre en Zamora y consolidó su implantación el pasado mes de abril.

Desde entonces presta un servicio básico que se ampliará aún más con una nueva función que era de las más demandadas en los cuarteles rurales. Se trata de la expedición de autorizaciones para la salida de menores al extranjero sin ser acompañados de sus progenitores. Debido a que esas autorizaciones se solicitaban sobre todo en viajes de estudios, ese trámite, que antes suponía el 25% de las gestiones tramitadas en los cuarteles rurales, se hará ahora a través de esa oficina móvil que se desplazará al pueblo en el que se ubique el centro escolar el día en el que los padres acudan a una reunión para informarles sobre la excursión al extranjero.

Ángel Blanco ha subrayado que el recorte horario no supondrá ni el cierre de ningún cuartel ni la detracción de personal y se trata de una reestructuración que se ha realizado "atendiendo a criterios de eficacia y eficiencia". Ha recordado además que ha sido promovida por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora y no por el Gobierno de España, ni por la Delegación del Gobierno en Castilla y León ni por la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

También ha justificado el cambio porque entre los veinte cuarteles que ven recortado el horario atendían entre todos ellos una media de 36 personas y media a la semana, con una media semanal que oscilaban desde 0,2 personas en el cuartel con menos afluencia hasta 6,8 en el que más y que de media era de tres personas atendidas a la semana, por lo que se ha optado por reducir el número de días de atención, en algunos casos reduciéndolo a un día a la semana.

Los cuarteles que no alteran su horario son los de Zamora, Benavente, Puebla de Sanabria y Toro. Los tres primeros abren las 24 horas los siete días de la semana y el de Toro también todos los días pero únicamente en horario de 8 a 22 horas.

Suscríbete para seguir leyendo