Las nuevas sociedades inyectan un capital de 21,5 millones en Zamora

La provincia fue en mayo la cuarta tras Barcelona, Madrid y La Coruña con más dinero desembolsado para constituir empresas

Vivero de Empresas de la Diputación de Zamora. | J. F. (Archivo)

Vivero de Empresas de la Diputación de Zamora. | J. F. (Archivo)

A. F.

El mes de mayo constituyó un punto de inflexión en la constitución de nuevas sociedades en Zamora, no tanto por el número de las que se crearon, un total de 19 frente a las 18 del mismo mes de 2023, como por el capital social desembolsado por ellas. Fueron nada menos que 21,5 millones de euros, según recogen los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, aún provisionales.

Esa inyección económica, si se confirma cuando esas cifras sean definitivas, sitúan a Zamora como una de las cuatro provincias españolas en las que mayor desembolso económico se realizó en mayo de este año para constituir nuevas empresas. En concreto, la cantidad únicamente fue mayor en Barcelona (57,4 millones de euros) Madrid (42,3 millones) y La Coruña (21,9 millones).

La cantidad de esas nuevas sociedades ha disparado también la estadística de lo que va de año. En los cinco primeros meses de 2024 se han constituido en Zamora 86 sociedades con un capital desembolsado de 26,19 millones de euros. Entre enero y mayo del año pasado fueron 104 las sociedades creadas, pero el capital únicamente sumó 2,5 millones menos de una décima parte de las de este año. Si se confirman esos datos provisionales, la explicación, según han apuntado fuentes empresariales, puede estar en alguna sociedad constituida vinculada a grandes proyectos de inversión que se acometen en Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo