Sucesos en Zamora

El vídeo de Pordomingo que acusa al alcalde de Fariza de "chupar" es opinión

La Audiencia descarta las injurias, "son imputaciones vagas" del vocal de la Junta de Tudera contra el regidor por no arreglar la carretera

Manuel Ramos entrega el bastón de mando de la Diputación de Zamora a Francisco José Requejo.

Manuel Ramos entrega el bastón de mando de la Diputación de Zamora a Francisco José Requejo. / E.F. (Archivo)

"Treinta años en el Ayuntamiento" de Fariza "y en la Diputación para qué, para chupar, más de 150.000 euros cada legislatura, más lo que apañemos bajo cuerda, que eso se dice". Esta recriminación al alcalde sayagués, Manuel Ramos, del vocal de la Junta vecinal de Tudera, José Luis Pascual Pordomingo, sobre los baches en la carretera que comunica ambas localidades no es un delito, sino una queja, "crítica política" en periodo electoral.

Se trata de "opiniones amparadas en la libertad de expresión" por el mal estado de la vía que une ambas localidades, pero ni es una calumnia ni una injuria, según el auto de la Audiencia de Zamora. El Tribunal solo ve "imputaciones vagas y genéricas" del vecino de Tudera para "manifestar su descontento en relación con la actuación del querellante respecto al arreglo de la carretería de la pedanía".

Con esas consideraciones, el Tribunal provincial descarta el delito denunciado el 16 de mayo de 2023 para confirmar el archivo provisional de la querella que el exdiputado provincial del PSOE interpuso contra el cargo de la Junta Local del pueblo pedáneo a Fariza. Una decisión que ampara la tomada por la jueza de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Zamora, con lo que la Audiencia desestima el recurso de Manuel Ramos Pascual.

Sin calificativos graves hacia Ramos

El vídeo grabado a Pascual Pordomingo, con el rastrillo en manocuando se disponía a arreglar un bache de la carretera, no puede considerarse como calificativo grave, puesto que la sala de la Audiencia estima que el acusado "se refiería a la pensión de jubilado" que percibe el alcalde de Fariza, mientras profería esos reproches que se enmarcan en un contexto político cuando el regidor socialista era aún diputado provincial.

En las imágenes se escucha al acusado incrapar al socialista, al que se dirige para espetarle "Señor Ramos, no se pueden decir mentiras, que las mentiras tienen las patas muy cortas y en estos hoyos quedan atolladas, esto es cosa de los políticos, de arreglarlo y tenerlo decente y nos toca a los ciudadanos".

Pascual Pordomingo tampoco amainó en sus críticas al entonces presidente de la Diputación por Ciudadanos, Francisco José Requejo, al que indicó "Sr. Requejo esto es cosa suya, el lechazo no nacen en la Marina, ni en la Plaza de Viriato", "esta carretera tenemos que chapearla nosotros, que se nos averían los camiones cuando vienen a recoger los corderos de los que usted presume".

Violencia y excesos verbales, pero no delitos

El acusado, que enmarcó sus palabras en la crítica política, doce días antes de las elecciones municipales, sin ánimo de ofender ni injuriar al alcalde de Fariza, negó estar detrás del seudónimo de "Godofredo" utilizado en redes sociales para atacar a Manuel Ramos. De hecho, su abogado, Ignacio Esbec Hernández se refirió a la jurisprudencia que niega los delitos contra el honor aunque se detecten "la violencia y los excesos verbales" con frecuencia en las críticas a las actuaciones de los políticos, conducta que sí tilda los juristas de "lamentable".

La jueza de instrucción rechazórealizar nuevas diligencias porque "no harían sino prolongar innecesariamente la causa", ya que los hechos protagonizados por el vocal de la Junta vecinal se dan en el marco de "una confrontación de carácter político", "campo en el que debe prevalecer la libertad de expresión salvo contra los ataques más graves e injustificados por su contenido, su publicidad y circunstancias", según el Tribunal Supremo.

Ahí se trata de "meras expresiones de carácter genérico, que no imputan un delito concreto y sin que se conozca la autoría del comentario de Facebook" y la jueza recueda que "los políticos están sujetos a una mayor posibilidad de crítica en el ejercicio de su actividad por parte de quienes le permiten acceder a dicho cargo" con su voto en democracia.

Suscríbete para seguir leyendo