Hablar de la Zamora que importa

El programa Pozcas da el salto al Teatro Ramos Carrión para emitir su cuarto capítulo, con Beatriz Cepeda como invitada

Javier García, Beatriz Barrio y Manuel Garrote, creadores del Pozcas, en el Avalon Café. | Cedida

Javier García, Beatriz Barrio y Manuel Garrote, creadores del Pozcas, en el Avalon Café. | Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El empeño de tres jóvenes zamoranos —uno en Madrid, los otros dos afortunados de vivir en el terruño— ha dado como fruto el original programa Pozcas, que se graba en el Avalon Café. Este formato «que habla cantando», en alusión a la sonoridad que los de fuera aseguran que tiene el acento zamorano, surge de las mentes de Manuel Garrote, Beatriz Barrio y Javier García, quienes hasta la fecha han logrado que los zamoranos hablen y reflexionen sobre la Semana Santa, la agricultura y las conexiones ferroviarias, tres aspectos muy apegados a la provincia y para los que se ha contado con diferentes invitados que han profundizado en ellos.

Un WhatsApp entre Garrote y Barrio fue el inicio de este original proyecto, en el que se implican junto a Javier García de forma totalmente altruista. «Queríamos hacer algo por Zamora desde nuestro altavoz de las redes sociales, como jóvenes que quieren volver a su tierra y trabajar en ella, así que nos pusimos a la búsqueda de temas que interesaran», recuerda. Los programas se pueden vivir en directo, pero también escuchar por capítulos en sus redes. El público al que va dirigido tiene entre 20 y más de 40 años y el recibimiento ha sido más que positivo.

Agradecidos por el apoyo

Coincidiendo con las Ferias y Fiestas de San Pedro, este trío se animó a dar el salto y atreverse con un escenario más grande. «Álvaro de Paz nos trata fenomenal y estamos muy agradecidos, nos sentimos muy cómodos en el Avalon, pero queríamos hacer algo diferente con la ciudad en fiestas y pensamos en el Teatro Ramos Carrión», explica Beatriz Barrio, muy agradecida también al apoyo recibido desde la Diputación Provincial de Zamora, en la figura de Víctor López de la Parte.

Cartel del cuarto programa del Pozcas

Cartel del cuarto programa del Pozcas / Cedida

El tema que tratarán el próximo miércoles, 26 de junio, a partir de las 19.00 horas, es el sexilio, que alude, según la RAE, a las personas que tienen que exiliarse porque en sus países o territorios donde viven sufren persecución o discriminación por cuestiones de identidad de género u orientación sexual. «Estamos en el mes del orgullo, así que queríamos dar visibilidad a este tema, porque también se habla de respeto», resume Barrio.

Con invitados

Para el programa, contarán con dos invitados que aportarán sus experiencias y conocimientos. Una es zamorana, la escritora Beatriz Cepeda, conocida como Perra de Satán, que estará acompañada por Miguel F. Turuelo, investigador en Historia de la Universidad de Oviedo.

El tema parece que interesa, puesto que ya se han reservado más de 300 de los 500 asientos disponibles en el teatro. Los zamoranos que deseen vivir en directo la experiencia del Pozcas —con sorpresas y más espectáculo del habitual, por ser un programa especial— todavía están a tiempo de conseguir su entrada, totalmente gratuita, entrando en las redes sociales del programa.

Suscríbete para seguir leyendo