Las principales aglomeraciones de las fiestas de Zamora, con Rodrigo Cuevas y Panorama

El subdelegado advierte que los cacos no buscan ya carteras, porque casi nadie lleva dinero encima, y se enfocan a los móviles caros

Junta Local de Seguridad para preparar el dispositivo de cara a las fiestas de San Pedro en la capital.

Junta Local de Seguridad para preparar el dispositivo de cara a las fiestas de San Pedro en la capital. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los conciertos gratuitos, concretamente el que protagonizarán tanto la orquesta Panorama como el de Rodrigo Cuevas son los principales puntos de aglomeraciones que se esperan para las próximas fiestas de San Pedro, aseguraron el alcalde, Francisco Guarido y el concejal de Fiestas, David Gago, al término de la reunión de la Junta Local de Seguridad formada por las distintas administraciones y celebrada en la Subdelegación del Gobierno. Su titular, Ángel Blanco, dijo que el 21 al 30 de junio las fuerzas de seguridad del Estado intensificarán el dispositivo en los momentos de mayor afluencia de público, conforme al nivel 4 de alerta antiterrorista establecido por el Ministerio de Interior desde hace tiempo en el país.

Los medios desplegados por la Guardia Civil incluyen patrullas de seguridad ciudadana, helicóptero y los drones del equipo Pegaso. También se reforzarán los controles de alcohol y drogas a conductores en las entradas y salidas de la ciudad por parte del Subsector de Tráfico, conforme a lo previsto por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Durante la celebración de las fiestas patronales, Zamora dispondrá de Puntos Violeta para prevenir y actuar frente a casos de violencia machista, en coordinación con la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación. Estarán atendidos por personal de Cruz Roja y, como novedad, también por voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Zamora, que la pasada semana recibieron formación específica por parte de la Subdelegación del Gobierno.

Robos de móviles

Entre los peligros, está el de los cacos. Cada vez hay menos carteristas porque los ciudadanos no suelen llevar demasiado dinero en efectivo en los billeteros, sustituido por las tarjetas de crédito y sin embargo buscan los móviles de alta gama.

Fue precisamente el hurto de este tipo de dispositivos el principal problema de seguridad en la reciente cita de Z! Live Rock, nueve móviles que pudieron ser recuperados por la Policía Nacional con la colaboración de los participantes. La cita rockera se citó como ejemplo de buena organización y comportamiento, con asistencia de 30.000 personas y ni un solo incidente. Guarido definió el festival como "un icono a nivel nacional".

En la Junta Local de Seguridad participan todas las administraciones y cuerpos policiales, además de las entidades participantes, que esperan unas fiestas sin incidentes. Guarido destacó la colaboración de las peñas y su buen comportamiento, que ha permitido superar los momentos más críticos que se produjeron en torno a 2016 y que se han podido corregir gracias a la colaboración de Ayuntamiento y agrupaciones peñistas.

Suscríbete para seguir leyendo