Vocación sin género de dudas

El Campus Viriato acoge la entrega de los premios de la segunda edición del Certamen Retos WE

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo se alzó con el primer premio en la segunda edición del Certamen Retos WE, que promueve la ingeniería y la arquitectura desde edades tempranas, visibilizando estos campos pueden estar protagonizados tanto por hombres como por mujeres.

Los alumnos de 6º de Primaria de este colegio subieron al escenario del salón de actos del Campus Viriato para recoger su premio por haber resuelto uno de los retos propuestos desde la organización, el que versaba sobre el equilibrio de figuras planas.

Foto de familia de participantes, organizadores y colaboradores de Retos WE. | Miguel Ángel Lorenzo |  M. A. L.

Foto de familia de participantes, organizadores y colaboradores de Retos WE. / Miguel Ángel Lorenzo

El segundo premio fue para los estudiantes de 2º de la ESO del IES Poeta Claudio Rodríguez, por su propuesta para el reto sobre reciclaje. Dos centros compartieron el tercer puesto: 2º de la ESO del IES Claudio Moyano, con una resolución al reto sobre subproductos agroalimentarios; y 3º de la ESO del IES Poeta Claudio Rodríguez, quienes se atrevieron con el desafío «Alimentación Kilómetro 0».

También hubo cuatro accésit para cursos de estos tres institutos, que fueron los que participaron en esta segunda edición, en que se presentaron ocho propuestas.

Ingenieras zamoranas

Ana Belén González Rogado, coordinadora de esta iniciativa, llevada a cabo por un grupo de ingenieras de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, apuntó que el propósito de esta iniciativa es «contribuir a la igualdad en los ámbitos STEM, con experiencias de aprendizaje que eliminen los estereotipos en el aula». De ahí que todos los retos propuestos para esta segunda edición hayan estado protagonizadas por ingenieras, arquitectas, físicas, electrónicas o matemáticas. «Hay que visibilizar a las mujeres en todos estos ámbitos y que los y las estudiantes de Primaria y Secundaria tengan modelos de rol en el mercado laboral», añadió González.

La coordinadora, Ana Belén González. | M. A. L.

La coordinadora, Ana Belén González. / Miguel Ángel Lorenzo

El trabajo de este grupo de mujeres se basa en la cercanía. «Queremos que los chicos y chicas se queden con el recuerdo de su participación y que en los centros también se creen estas dinámicas de trabajar estos ámbitos, al igual que se hace con materias como Lengua, Historia o los idiomas. La ingeniería también tiene que estar presente, para que conozcan sus opciones», apuntó.

Raúl Álvarez, director de Nuestra Señora de la Paz. |

Raúl Álvarez, director del colegio Nuestra Señora de la Paz. / Miguel Ángel Lorenzo

Por último, desde la organización se agradeció la implicación de la Universidad de Salamanca y la colaboración del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, el Ayuntamiento de Zamora y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, que aseguran futuras ediciones, aunque, según adelantó González Rogado, «habrá cambios en el formato, pero continuando con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres en todos estos ámbitos».

Suscríbete para seguir leyendo