El subdelegado del Gobierno y el alcalde de Zamora copresiden la Junta Local de Seguridad para coordinar el dispositivo de las Fiestas de San Pedro

Se instalarán Puntos Violeta para prevenir y actuar frente a casos de violencia machista

David Gago, Francisco Guarido y Ángel Blanco

David Gago, Francisco Guarido y Ángel Blanco

F. E.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha copresidido este martes la Junta Local de Seguridad de Zamora junto al alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, para coordinar el refuerzo de la seguridad ciudadana en el municipio con motivo de la celebración de las Ferias y Fiestas de San Pedro, que se celebran del 21 al 30 de junio.

El subdelegado ha detallado que las fuerzas de seguridad del Estado intensificarán el dispositivo en los momentos de mayor afluencia de público, conforme al nivel 4 de alerta antiterrorista establecido por el Ministerio de Interior en el país. 

Los medios desplegados por la Guardia Civil incluyen patrullas de seguridad ciudadana, helicóptero y los drones del equipo Pegaso. También se reforzarán los controles de alcohol y drogas a conductores en las entradas y salidas de la ciudad por parte del Subsector de Tráfico, conforme a lo previsto por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Durante la celebración de las fiestas patronales, Zamora dispondrá de Puntos Violeta para prevenir y actuar frente a casos de violencia machista, en coordinación con la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación. Estarán atendidos por personal de Cruz Roja y, como novedad, también por voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Zamora, que la pasada semana recibieron formación específica por parte de la Subdelegación del Gobierno.

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

El Ayuntamiento espera una gran afluencia a lo largo de las fiestas de San Pedro, que incluyen diversos eventos, todos ellos controlados por el dispositivo de seguridad coordinado por la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento. Tanto el subdelegado como el alcalde han coincidido en expresar su confianza en que las fiestas transcurrirán de manera tranquila, al igual que en años anteriores.

La Junta Local de Seguridad se ha reunido este martes en la Subdelegación del Gobierno y en ella han participado, además del alcalde y el subdelegado; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Leticia García; el primer teniente de alcalde y concejal de Protección Ciudadana de Zamora, David Gago; el oficial de la Policía Municipal Vicente Urones; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Héctor David Pulido; el comisario jefe de la Policía Nacional de Zamora, Guillermo Vara; el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibañez; la vicesecretaria general de la Subdelegación, Francisca Turiel; el jefe de Protección Civil de Zamora, Luis Vicente Pastor; de Protección Civil Junta Castilla y León, Manuel Teso; Silvia Montalvo Robles, coordinadora provincial de Cruz Roja en Zamora, y Raquel Prieto, directora provincial de Socorros e Inclusión Social.