Planes en Zamora

La pérdida de identidad desde el mundo del arte

La artista Laura Merayo reflexiona sobre la crisis rural y la despoblación en una muestra en la Alhóndiga

Unos músicos actúan en la inauguración de la muestra delante un tríptico del Zangarrón de Sanzoles flanqueado por elementos de esa mascarada. | Miguel Ángel Lorenzo

Unos músicos actúan en la inauguración de la muestra delante un tríptico del Zangarrón de Sanzoles flanqueado por elementos de esa mascarada. | Miguel Ángel Lorenzo

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La reflexión sobre la crisis del medio rural y el severo problema de despoblación que sufre desde hace décadas la provincia zamorana representan los cimientos que sustentan un proyecto de investigación artística desarrollado por la joven Laura Merayo que ve la luz en la exposición "Saladá y olé" que abrió sus puertas el lunes en la sala de exposiciones de la Alhóndiga.

La zamorana, graduada en Bellas Artes el pasado año por la Universitat Politècnica de València, comparte con el público las obras que ha efectuado en el último año para su trabajo fin de master donde ha abordado algunos de los problemas que sacuden a la provincia a través de 25 piezas efectuadas en múltiples técnicas creativas.

Público contempla varias de las obras expuestas. | M. A. Lorenzo

Público contempla varias de las obras expuestas. | M. A. Lorenzo / Natalia Sánchez

En su mirada la moralina pone en relación la desaparición de la población en el medio rural con el olvido de las costumbres y, en última instancia, con la pérdida de la identidad cultural zamorana o la partida de los jóvenes hacia otros lugares donde tienen, a priori, mayores posibilidades de desarrollo profesional.

Público contempla alguna de las obras.

Público contempla alguna de las obras. / Miguel Ángel Lorenzo

"En lo que me he centrado es en la pérdida de identidad y la ha puesto en relación con las mascaradas, una tradición ancestral en peligro por la falta de relevo generacional" enfatiza la zamorana quien menciona que en "algunos pueblos están dejando de celebrarse o bien la participación resulta muy baja", lamenta.

"Es esta pérdida de identidad la que reivindico con la muestra", enfatiza la autora que para el título de la exposición ha elegido uno de los versos que conforman la letra del popular Bolero de Algodre.

Varias de las obras plásticas.

Varias de las obras plásticas. / Miguel Ángel Lorenzo.

La Semana Santa de Zamora, a través de emblemáticos desfiles como el de las Capas Pardas o la imagen de la Virgen de la Soledad, una de las que mayor devoción de la ciudad, protagonizan algunas de las obras exhibidas que conviven con la romería de la Hiniesta, representado en formato papel, y a múltiples pinturas donde plasma las manifestaciones más ancestrales de la cultura zamorana, las mascaradas. La artista fija su atención en el Zangarrón de Sanzoles, y la del Zangarrón de Montamarta "sin duda dos de las mascaradas más conocidas", a decir de la artista que apostó en una inauguración por la presencia de música tradicional de la mano de Irene Morales y Miguel Gago.

Una mujer contempla una de las obras

Una mujer contempla una de las obras / Miguel Ángel Lorenzo

En su segunda exposición en la ciudad Laura Merayo Neira reúne obras realizadas en técnicas muy diversas. Así combina desde óleo tanto sobre tela como sobre tabla a lo que se une una parte más gráfica, donde explora la risografía y hasta el estampado calcográfico, lo que supone un acercamiento a la figura humana presenta en la tradición con técnicas a través de soportes más convenciones y desde la contemporaneidad en los medios artísticos.

Distintas técnicas

La creadora además de cuadros, de gran formato y otros de pequeñas dimensiones, presenta libros de artista, fanzines e incluso láminas que ha mezclado junto a indumentarias propias de tradiciones, como las de Zangarrón de Sanzoles que está presente con una hilera de sus característicos cencerros que llevan aquellos que arropan al personaje principal de la mascarada o la vejiga.

Elementos expuestos en una vitrina.

Elementos expuestos en una vitrina. / Miguel Ángel Lorenzo

Además, a través de elementos de carácter gráfico, Merayo se acerca de una manera " más directa y sincera, usando el humor y los juegos visuales para mantener esa relación entre lo representado pictóricamente y su faceta reivindica".

La creadora Laura Merayo también utiliza la palabra en las obras e incluso hace alguna se centra en ellas como una singular una reinterpretación de una tabla optométrica, utilizada para medir la agudeza visual en las consultas médicas, donde el espectador tiene que detener y fijar su atención para poder leer "Despoblación rural pérdida de identidad, desigualdad territorial".

Uno de los cuadros exhibidos.

Uno de los cuadros exhibidos. / Miguel Ángel Lorenzo.

La muestra "Salada y olé" podrá verse de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.30 horas hasta mediados del próximo mes de julio.

Suscríbete para seguir leyendo