La Subdelegación del Gobierno acoge una reunión técnica de coordinación de las obras de humanización y sostenibilidad de travesías con el Ayuntamiento de Zamora

El Gobierno de España invierte más de 20 millones de euros a cargo del Plan de Recuperación para transformar la ciudad de Zamora en un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha presidido este encuentro, que da cumplimiento a la demanda realizada por el primer teniente de alcalde y concejal de Protección Ciudadana, David Gago, a principios de este mes

La Unidad de Carreteras ha trasladado los detalles del transcurso de las obras en ejecución a la Policía Municipal y al concejal de Protección Ciudadana

Subdelegación y Ayuntamiento se han comprometido a realizar los ajustes técnicos precisos para minimizar el impacto de las obras en el día de a día de vecinos, comerciantes y hosteleros

Imagen de la reunión

Imagen de la reunión

F. E.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido en la mañana de este lunes una reunión técnica con representantes del Ayuntamiento de Zamora para coordinar los trabajos durante la ejecución de las obras de humanización y sostenibilidad de travesías, que actualmente ejecuta el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través del el Plan de Recuperación del Gobierno de España con una inversión de más de 20 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible en la ciudad de Zamora.

Este encuentro responde a la solicitud de reunión trasladada a principios de mes por el primer teniente de alcalde y concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, para intensificar la cooperación durante el desarrollo de los trabajos, dado que la entidad local es la competente en la reordenación del tráfico durante las obras.

Por parte del Ayuntamiento, han asistido a la reunión David Gago, junto con representantes de la Policía Municipal de Zamora. Por parte de la Administración General del Estado, el subdelegado ha estado acompañado por la vicesecretaria general, Francisca Turiel; el responsable de la Unidad de Carreteras del Estado en Zamora, Guillermo Vicente; y técnicos de esta unidad perteneciente al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

En la reunión, la Subdelegación ha detallado al Ayuntamiento el actual desarrollo de las obras y ha escuchado sus demandas para realizar ajustes técnicos que permitan minimizar el impacto en el día de a día de los vecinos y vecinas de las calles afectadas, así como comerciantes y hosteleros. Entre otras cuestiones, los participantes han abordado la manera de optimizar las operativas de para carga y descarga en la Avenida de Galicia y otras áreas, mejorar la situación en zonas comerciales, especialmente del barrio de San José Obrero; así como gestionar de forma más eficiente las paradas de autobús, por parte del Ayuntamiento, ante el cambio en la concesión del servicio municipal.

Ambas partes han mostrado su disposición a continuar la colaboración y a realizar los cambios técnicos oportunos para que las molestias sean las menores posibles durante la ejecución de unas obras que transformarán Zamora en una ciudad más accesible, habitable y atractiva para el comercio y el turismo mediante tres proyectos de humanización y uno de sostenibilidad de las cuatro travesías que cruzan la ciudad.

Las reuniones de coordinación entre la Unidad de Carreteras y la Policía Municipal han sido constantes desde el primer momento, así como con la empresa encargada de la asistencia técnica.

La finalidad de estas obras del Ministerio de Transportes es promover una movilidad activa, sostenible y segura en el municipio, construyendo y ampliando aceras, carriles bici y glorietas en dichas travesías y reduciendo el espacio para el tráfico rodado.

Avenida de Requejo

El Gobierno invierte 7,8 millones de euros en actuar sobre unos 2 km de la ZA -12 (entre los puntos kilométricos 0 y 1,985), en la Avenida Requejo de acceso este a la capital zamorana (33-ZA-3770).

La actuación supondrá la construcción de un ciclo carril que permita la circulación segura en toda la travesía, en la ampliación y consolidación de las aceras, el rediseño de la sección tipo de la calzada con un ancho de carril estricto con la extensión de nuevas capas de aglomerado. Asimismo, se incluye la construcción de dos nuevas glorietas, nuevos pasos de peatones y cruces semafóricos, el ajardinamiento de toda la travesía y el refuerzo del alumbrado con tecnología LED.

Cardenal Cisneros

Otro de los contratos (33-ZA-3780), por un valor de 8,4 millones de euros, se destina a la humanización de 2,8 km de la carretera ZA-20 en la Avenida Cardenal Cisneros (entre los puntos kilométricos 0 y 2,800).

Se incluye la creación de un carril bici a lo largo de todo el tramo; la conversión del primer tramo de 1,2 km, que tiene sección de autovía urbana, en un bulevar urbano, la transformación de las siete intersecciones convencionales o glorietas partidas en glorietas completas y la reducción del ancho de carriles de circulación de vehículos para calmar el tráfico.

Además, se renovará el acerado, el encintado con bordillos y el mobiliario urbano, las zonas ajardinadas y el arbolado, el pavimento de la calzada y las vías de servicio, los puntos de alumbrado público y semafóricos. También se repondrán los servicios afectados y se abordarán el resto de las obras complementarias.

La travesía presenta dos zonas diferenciadas, una primera de desarrollo reciente, con algún núcleo de viviendas y zonas comerciales, que comienza en la glorieta de intersección con la ZA-11, en el km 0 de la ZA-20, y finaliza en el km 1,245, en la

intersección con la calle Carretera de la Estación, zona donde comienzan el núcleo de población y las viviendas propiamente dichos. Este tramo se constituye por una plataforma de dos alzadas con dos carriles de 3,5 m por sentido, separadas por una mediana ajardinada, presentando arcenes exteriores de 2,50 m de anchura e interiores de 1 m. Las márgenes exteriores de la plataforma presentan aceras peatonales.

El segundo tramo constituye la zona puramente urbana, de 1,5 km de longitud que, en general, está constituido por una plataforma de dos calzadas con dos carriles de 3,5 m por sentido, separadas por una mediana también ajardinada, presentando arcenes de 0,5 m de anchura.

Humanización de la carretera N-122

El último de los contratos formalizado (33-ZA-3750), por 2,8 millones de euros, se destinará a la humanización de 1,67 km de la carretera N-122, entre los puntos kilométricos 457,265 al 458,935, a su paso por las calles de la Puebla, Cuesta de la Morana y Avenida Galicia, de acceso oeste a Zamora.

Esta actuación pretende construir un ciclo carril en todo el trazado, al ensanche de las aceras, con pavimentos foto catalíticos capaces de absorber gases nocivos, al asfaltado con menor ancho en los carriles mediante mezcla bituminosa discontinua con mayor capacidad de absorción del ruido de rodadura.

Se incluye la construcción de dos nuevas aceras, tres glorietas, nuevos pasos de peatones elevados y el refuerzo del alumbrado con tecnología LED. Todo ello para mejorar su funcionalidad y seguridad vial, adaptándolo al entorno urbano donde se encuentra y dándole un tratamiento homogéneo al conjunto de la carretera N-122.

Estas tres actuaciones implican que, una vez finalizadas las obras, los tramos se cederán al Ayuntamiento de Zamora de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

Estas tres obras de humanización se financian a través del programa de humanización de travesías del Plan de Recuperación, el cual prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos NextGenerationEU en España para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Consultoría técnica y obras de sostenibilidad N-122

A la inversión dedicada para la adjudicación de cada proyecto se suma un millón de euros destinos al contrato de consultoría y asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, que incluye los tres proyectos de humanización (33-ZA-3750, 33-ZA-3770 y 33-ZA-3780) y un proyecto de sostenibilidad (33-ZA-3740).

El expediente 33-ZA-3740 corresponde a las obras de mejora de sostenibilidad que se realizarán en la travesía de la carretera N-122 entre los puntos kilométricos (P.K.) 458+935 al 459+755, entre la Avenida de la Feria y la Avenida de la Vega. Este proyecto está actualmente en trámite.