La provincia de Zamora suma 105 víctimas de violencia machista en cuatro meses

La tasa de denuncias que llegan a los juzgados se situó entre enero y abril de este año en 12,5 por cada 10.000 zamoranas

Jornada formativa a voluntarios de Protección Civil. | Cedida

Jornada formativa a voluntarios de Protección Civil. | Cedida

A. F.

La estadística de violencia de género del primer cuatrimestre de este año revela que en la provincia se contabilizaron en ese periodo 105 víctimas de casos tramitados en los juzgados de la provincia, de las que 74 eran españolas, 31 extranjeras y ninguna menor de edad. Del total de denuncias, 82 las presentó la víctima en la comisaría de la Policía Nacional o en un cuartel de la Guardia Civil, mientras en otros dos casos la víctima presentó directamente la denuncia en el juzgado.

Además, en tres casos fue un familiar el que instó a que se abrieran las diligencias por violencia de género y en 18 el atestado policial remitido al juzgado procedió de una intervención realizada directamente por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia, según ponen de relieve los datos del primer trimestre del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial.

Formación a voluntarios

Por otra parte, la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado ha impartido formación esta semana a más de treinta voluntarios Protección Civil sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista. De esta forma, el voluntariado de las agrupaciones ha adquirido conocimientos, recursos y herramientas suficientes para poder prestar el apoyo y la ayuda necesaria a las personas que acudan a los Puntos Violeta habilitados en sus municipios, con motivo de festivales o de las fiestas patronales que están próximas a celebrarse.

En la jornada han participado nueve voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Zamora, once de Benavente, diez Toro y dos de Alcañices.

"La violencia machista es intolerable en una sociedad democrática como la nuestra", ha remarcado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, en la inauguración de las jornadas. En ese sentido, ha mostrado su compromiso para seguir avanzando en igualdad para erradicar esta violencia estructural que genera tanto dolor.

El subdelegado ha agradecido a la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Marisa Manso, la organización de esta jornada, y ha destacado su utilidad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra esta lacra social.

A la jornada han asistido también el comisario jefe de la Policía Nacional de Zamora, Guillermo Vara, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Héctor David Pulido, a quienes Ángel Blanco ha valorado su implicación en el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, conocido por sus siglas, VioGén.

Suscríbete para seguir leyendo