ESPECIAL VACACIONES

Los destinos más deseados por los viajeros

Los zamoranos buscan vuelos directos, viajes cómodos y donde el calor no impida disfrutar de la belleza del entorno 

Este verano triunfan Madeira y Las Azores, Menorca, Huelva y Cádiz, entre los destinos de playa

Este verano triunfan Madeira y Las Azores, Menorca, Huelva y Cádiz, entre los destinos de playa / Shutterstock.

M. I. F.

España o Extranjero. En tren, barco o avión. En un hotel o en una casa de ensueño. Una escapada corta o un interminable viaje como aquellos en los que se embarcaban los acaudalados británicos de principios del siglo XIX. Sin prisa, saboreando cada minuto, hasta cansarnos de no hacer nada. O viviendo emociones fuertes que nos ayuden a soltar adrenalina. Hay viajes para todos los gustos y para todos los bolsillos. La variedad es tan amplia como el ancho mundo que se abre ante nuestros ojos.

Pero lo cierto es que siempre hay destinos de moda. La tendencia la marcan las estrellas de la música, que llevan detrás a una legión de fieles allá donde actúen; los eventos deportivos, este año la Eurocopa en Alemania y los Juegos Olímpicos de París; o las series y películas, que descubren los escenarios prodigiosos donde han sido rodadas. Un ejemplo, ‘El señor de los Anillos’ que puso en el mapa los idílicos parajes de Nueva Zelanda. O ‘Juego de Tronos’, que descubrió a sus seguidores rincones de Irlanda del Norte, Croacia, Islandia o España.

También las redes sociales, en especial TikTok e Instagram, marcan tendencia. Los autores de las fotos y los vídeos son auténticos ‘prescriptores’ de viajes. Pero lo cierto es que muchos zamoranos prefieren ser aconsejados por los especialistas, por el personal de las agencias de viajes. Al fin y al cabo, son los que saben. Atesoran una larga experiencia y pueden ofrecer ofertas atractivas. Aconsejan sobre los lugares que encajan con esa experiencia que busca el cliente y ofrecen un precio ajustado. Y todo sin que nos llevemos sustos.

Madeira y Las Azores, destinos de moda

Los cruceros siguen siendo un caballo ganador, en especial, los viajes por el Mediterráneo, el Mar Adriático y las Islas Griegas. Este año están muy de moda Madeira y Las Azores, que ofrecen precios muy competitivos. Pueden encontrarse paquetes desde 900 a 1.200 euros, que incluyen hotel de 4 estrellas, media pensión y traslados. Esto hace que potenciales clientes de las Islas Canarias viren la brújula hacia el noroeste.

En destinos nacionales triunfan Menorca, Cádiz, Huelva, Benidorm y, cruzando la frontera portuguesa, El Algarve. En internacionales, Italia, Marruecos o París, donde se celebra la cita olímpica. También sigue teniendo su público el Caribe, destinos como la Riviera Maya y la República Dominicana. Ahora la gente se anima a viajar a lugares más exóticos y lejanos como Tailandia o Maldivas, antes reservados a ocasiones especiales como los viajes de novios. Orlando o Japón también está pegando fuerte porque hay vuelo directo desde Madrid.

Así lo cuentan desde Viajes Sanabria, en el número 16 de la calle Leopoldo Alas, muy cerca de la plaza de La Marina. Su director, Daniel Hernández, explica que el público de Zamora, al menos el que se acerca a su agencia, busca la comodidad, como la que aportan los vuelos directos. También valora la cercanía. Por eso los vuelos chárter desde aeropuertos próximos, como León o Valladolid, tienen mucha aceptación. Están más cerca y la gente se maneja mejor que, por ejemplo, en Madrid Barajas. Además, ahorra en servicios como el aparcamiento.        

En Viajes Sanabria también han notado como la temperatura es un factor determinante a la hora de elegir destino. Aunque la costa mediterránea sigue teniendo a sus fieles, muchos prefieren la costa atlántica, El Algarve, Huelva o Cádiz, porque el calor no aprieta tanto y las temperaturas son más suaves. Además, claro está, por el factor de la cercanía, ya que se encuentran a unas cinco horas en coche de Zamora.     

Porque en el ámbito nacional, la meteorología o, más bien, el cambio climático determina nuestra elección del viaje para este verano. El calor asfixiante que hemos padecido en los últimos veranos, sobre todo, 2022 y 2023, ha llevado a muchas personas a decantarse por el veraneo en lugares templados. El destino tradicional del veraneo de playa ha sido la costa mediterránea. Sin embargo, ahora la brújula mira definitivamente al norte. Muchos se decantan por Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde el verano es menos riguroso. Lo mismo ocurre con los destinos internacionales. De hecho, han ganado peso Escocia, Islandia, Noruega, Finlandia, Letonia y el norte de Europa, en general. Estos países aúnan temperaturas suaves con parajes idílicos: una naturaleza sorprendente que deja al visitante con la boca abierta y que, en ocasiones, se combina con destacados conjuntos monumentales.

Los eventos deportivos tiran del turismo

Las ciudades que acogen eventos deportivos se convierten en destinos de moda, ya sea el año de su celebración o a partir de su difusión en los medios de comunicación. Porque no hay mejor escaparate que las imágenes aéreas de una ciudad. En estos días, la Eurocopa que se celebra en Alemania es foco de atracción de las miradas y de los viajeros. La otra gran cita deportiva son los Juegos Olímpicos, con centro en París. Pero en total habrá 36 sedes en territorio francés, una de ellas la exótica Tahití, en la Polinesia Francesa. Allí tendrán lugar las competiciones de surf. Seguro que muchos viajeros pondrán sus ojos en este lugar.

También suben puntos las ciudades que acogen conmemoraciones. Es el caso de Praga, donde se celebra el centenario del fallecimiento del escritor Franz Kafka. O las que ostentan capitalidades, como Bad Ischl, ciudad balneario y ciudad imperial, que este año es Capital Europea de la Cultura. En su favor, ser ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la belleza de sus valles. De hecho, recibe el sobrenombre de ‘la Suiza austríaca’.

Es probable que muchos lectores tomen nota para futuros viajes. Pero quizá los zamoranos, al menos los que acuden a las agencias son más clásicos. Hay mucha gente mayor que viaja, porque tiene tiempo y dinero, y que en muchos casos le gusta hacerlo en viajes en grupo. Es la especialidad de Zavitur Viajes, en el número 22 de la calle Candelaria Ruiz del Árbol.

Este año ha organizado un circuito por Inglaterra y una estancia en Benidorm. El primero, de carácter cultural. tendrá lugar del 8 al 15 de agosto. Los viajeros se trasladarán en ferry, desde Santander a Plymouth, y conocerán Liverpool, Oxford, Londres, Windsor y Bristol. El segundo destino, más playero, es Benidorm, del 31 de agosto al 8 de septiembre, en hotel con pensión completa.