Zamora celebra el Día Mundial del Donante de Sangre agradeciendo cada gota de solidaridad

Una suelta de globos rojos desde el monumento al donante simboliza la necesidad de donar sangre para salvar vidas

Zamora celebra el Día Mundial del Donante de Sangre agradeciendo cada gota de solidaridad

L. G.

Una suelta de globos rojos ha simbolizado este 14 de junio, Día Mundial del Donante, la importancia de implicarse en la causa. “Nuestra labor es intentar fomentar la donación de sangre y transmitir a la ciudadanía porque es tan necesario”, ha expresado Isabel Cabrera, presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora.

En el monumento homenaje al donante, representantes de la hermandad y de las instituciones han querido agradecer cada gota de solidaridad. “Hoy somos donantes, mañana a lo mejor demandamos ese servicio”, ha pronunciado el diputado Ramiro Silva.

Palabras a las que se ha sumado el concejal del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo, quien ha animado a la gente a que siga contribuyendo, además de desear que cada vez sean más las personas que se hagan donantes.

Por su parte, la técnico de Comunicación de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos, ha agradecido a la Hermandad de Donantes de Sangre su labor diaria “no solo aquí en la capital, sino en todos los pueblos, llevando ese autobús y ese servicio para que se pueda donar desde otros puntos de la provincia”.

Día Mundial del Donante de Sangre en Zamora

Día Mundial del Donante de Sangre en Zamora / J. N.

Un servicio que todos han destacado esencial porque los “podemos necesitar cualquiera”. Un día para agradecer y animar a que más personas participen en la donación de sangre porque aunque en este momento las reservas de sangre “están cubiertas, mañana no”, ha señalado Cabrera.

“La sangre se estropea enseguida y necesitamos que las donaciones sean constantes para que no tengamos pérdida y que podamos, si la necesitamos para una operación o para cualquier tratamiento, que siempre haya reservas”, ha añadido. 

El problema de encontrar donantes jóvenes es otra de las cuestiones que buscan solventar con estos llamamientos. “Zamora tiene una población muy envejecida y el rango de edad es muy importante a la hora de poder donar”, ha matizado la presidenta de la Hermandad.

Ante esta situación, y aunque de momento se cumplen objetivos y hay suficientes reservas de sangre, hay una demanda de donantes más jóvenes, “sobre todo que sea involucren, es decir, que no donen solamente una vez en su vida, sino que donen de manera periódica porque es necesario que la donación sea continuada”, ha matizado. 

Iluminación en rojo

Una gran gota de sangre cuelga desde hoy del balcón principal del Ayuntamiento de Zamora, en apoyo a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora hoy. Un gesto con el que el Ayuntamiento de Zamora quiere colaborar con la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora y agradecer a los zamoranos su generosidad y nos recuerda la necesidad de seguir colaborando, para hacer frente a las necesidades de sangre, especialmente en situaciones como la actual en la que hay escasez de sangre en los hospitales para atender las necesidades de transfusiones a los pacientes. 

Con este mismo motivo esta noche se iluminará de color rojo tanto la fachada del Ayuntamiento como la iglesia de Santiago del Burgo, en una conmemoración especial por el 20 Aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre. De ahí, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus asociados y las comunidades de todo el mundo se unan hoy en torno al lema: 20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!.