Los planes de empleo simplificados se abren camino

El decano del Colegio de Graduados Sociales augura que esta fórmula se impondrá en las negociaciones colectivas

José María Barrios, junto al gerente de LA OPINIÓN, Carlos Zardaín. | J. L. F.

José María Barrios, junto al gerente de LA OPINIÓN, Carlos Zardaín. | J. L. F.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Entre las alternativas para "sumar" a la pensión que corresponde a cada trabajador según su cotización, desde el Colegio de Graduados Sociales de Zamora, su decano, Isaac Macías, apostó por los planes de empleo simplificados como la alternativa más viable en un futuro próximo. "Es algo que ya se está dando en la construcción y que, en poco tiempo, veremos en otros sectores como el metal o la hostelería, los tres grandes de la negociación colectiva", vaticinó.

Isaac Macías

Isaac Macías / JOSE LUIS FERNANDEZ

Su consejo para todo aquel que se acerca a su despacho con la duda de cómo mejorar la tranquilidad en la etapa de la jubilación es siempre el mismo: "hay que tener un plan alternativo para la vejez", sentenció. Para ello, es indispensable "analizar cada caso individual, porque no hay fórmulas genéricas y buscar las mejores alternativas para completar la pensión", resumió. "El Estado no puede más", añadió.

Desde Unicaja, Óscar San Martín señaló que existen diferentes planes de pensiones adecuados a ciclos de vida con diferentes años de vencimiento. "Es una hucha que reporta una rentabilidad, porque el dinero guardado bajo el colchón lo único que hace es perder valor", advirtió.

Óscar San Martín

Óscar San Martín / JOSE LUIS FERNANDEZ

Por ello, aconsejó que cuanto antes se contrate un plan de pensiones, mejor. "Es un ahorro sistemático, al alcance de todo el mundo, se trata de quitar una parte que se va a necesitar más adelante y ayudará a disfrutar mejor de esa merecida jubilación", afirmó. Sobre la cantidad a ahorrar, indicó que se puede contratar desde tan solo 30 euros al mes, "cada uno en la medida de sus posibilidades y cuanto más cerca esté la jubilación, se puede ampliar hasta los 1.500 euros al año, porque así se estipula por ley", detalló.

En cuanto a la rentabilidad y el riesgo de los fondos de inversión —otra alternativa de ahorro junto a los planes de pensiones—, San Martín aseguró que se centran en cada cliente para primero analizar su perfil de riesgo, "que a mayor edad se reduce" y sus horizontes temporales.

Una de las mesas del desayuno informativo celebrado en el hotel NH. | J. L. F.

Una de las mesas del desayuno informativo celebrado en el hotel NH. | J. L. F. / B. Blanco García

Una invitación a la que también se unió Macías, explicando que "hay que buscar la mejor alternativa en función de los ingresos que tenga cada uno, viendo el capital que se puede invertir, calculando la pensión que puede quedar y haciéndose a la idea de que se trata de un ahorro a largo plazo", describió. "Si se empieza pronto, se verá que lo que fastidiaba, el tener esa retención, se va rentabilizando", indicó.

En este sentido, confirmó que las pensiones "no van a desaparecer, pero está claro que van a ser más bajas", especificó, por lo que su consejo profesional se centró en "buscar una alternativa que sea propia, porque en el sistema público somos muchos y hay que pensar en la propia seguridad".

Este desayuno informativo sobre "Planes de pensiones y fondos de inversión" finalizó con la intervención de los asistentes, que pudieron resolver las dudas que se habían generado durante el debate directamente con los expertos, antes de dar por concluido este evento del periódico.