Planes de pensiones y fondos de inversión: Cómo blindar un buen futuro

Los expertos abogan por incorporar a la cuantía de la jubilación alternativas como los planes de pensiones para alcanzar una vejez con la máxima tranquilidad

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Arrojar un poco de luz para encontrar la mejor manera de disfrutar de la época de la jubilación sin agobios económicos fue el objetivo principal que se planteó en el evento "Planes de pensiones y fondos de inversión", organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA en el hotel NH y con el patrocinio de Unicaja. Para ello, se contó con expertos de varios ámbitos —entidades financieras, administración y profesionales— que dieron sus diferentes puntos de vista que convergían en la misma conclusión: la necesidad de acudir a una ayuda extra alternativa a la pensión para asegurarse una última etapa desahogada.

Luis Garrido (izquierda) modera la mesa redonda sobre planes de pensiones y fondos de inversión. | J. L. F.

Luis Garrido (izquierda) modera la mesa redonda sobre planes de pensiones y fondos de inversión. | J. L. F. / B. Blanco García

El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zamora, Ramiro Silva, fue el encargado de la apertura institucional de este desayuno informativo, destacando el objetivo de este encuentro, centrado en poner sobre la mesa "las herramientas necesarias para poder elegir el mejor producto financiero de ahorro adaptado a las necesidades de cada uno", resumió. Un conocimiento más que necesario para tener toda la información disponible a la hora de saber con qué opciones se cuenta y decantarse por uno u otro producto.

Ramiro Silva.

Ramiro Silva. / JOSE LUIS FERNANDEZ

El redactor jefe de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Luis Garrido, fue el encargado de moderar el debate de esta jornada, con la presencia de Óscar San Martín López, director regional de Unicaja en Zamora; María Belén Sánchez de Anta, subdirectora provincial de Gestión Recaudatoria de la Seguridad Social e Isaac Macías, decano d el Colegio de Graduados Sociales de Zamora.

La viabilidad del sistema de pensiones tal y como se conocen hasta la fecha fue el tema inicial con el que se arrancó la mesa redonda, a lo que la responsable de la Seguridad Social reconoció que habría que modificarse "porque el principio fundamental es la sostenibilidad, junto a la equidad intergeneracional y el sistema de reparto". Unas premisas que se tambalean debido a la actual pirámide poblacional, con escasos nacimientos y ciudadanos cada vez más longevos. "La cotización que se está realizando hoy se destina a los pensionistas actuales, no es para el futuro de estos cotizantes", advirtió Sánchez de Anta.

Belén Sánchez.

Belén Sánchez. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Y es que los factores para esa deseada estabilidad que hasta ahora era casi inamovible son la demografía —alterada por la variabilidad entre nacimientos y defunciones— y el equilibrio entre los ingresos y los gastos en el sistema, también en peligro. "Hasta ahora, hay tres trabajadores cotizando por cada pensionista, pero se calcula que en el año 20250 esta proporción se reducirá a 1,7 trabajadores por cada jubilado", apuntó la invitada para advertir sobre un problema que se agrava.