Más de 7.000 turistas pasan por la oficina de turismo en mayo, un 21% más que un año antes

Zamora es la segunda provincia de la comunidad en la que más aumentaron las pernoctaciones

Un grupo de turistas, en una visita guiada.

Un grupo de turistas, en una visita guiada. / Miguel Ángel Lorenzo

La Concejalía de Turismo de Zamora celebra los buenos datos del sector que revelan tanto las cifras de visitantes y pernoctaciones en el primer cuatrimestre del año como las de turistas que han pasado por la Oficina Municipal de Turismo el pasado mes de mayo.

Ese último dato pone de relieve que por las dependencias de la plaza de Arias Gonzalo pasaron el pasado mes un total de 7.177 personas reclamando información turística, lo que supone un 21,5% más que en mayo del año pasado, en el que lo hicieron 5.860 turistas.

Estas cifras se acercan a niveles de prepandemia y son "muy positivas" según interpretó el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido.

Si se abre más la mira y se analizan los datos de toda la provincia y referidos al primer cuatrimestre del año, los datos son igualmente positivos. De hecho, Zamora es la segunda provincia de Castilla y León que anotó un mayor aumento de las pernoctaciones entre enero y abril, comparado con el mismo periodo del año anterior. Subieron un 4,3% hasta las 176.579 mientras que en la comunidad el aumento medio fue de casi un 0,15%. De hecho, cuatro provincias presentaron resultados negativos en ese periodo, según los datos del Boletín de Coyuntura Turística de la Junta de Castilla y León difundidos por el Consistorio zamorano.

También en número total de turistas Zamora se coloca como una de las cuatro provincias de la comunidad que más ha subido en número de viajeros. En ese periodo, la provincia recibió a 107.164 visitantes frente a los 103.756 que se contabilizaron en ese cuatrimestre del ejercicio pasado, un 3,28% más. Esa tendencia es contraria a la de otras provincias como Salamanca o Segovia o Soria, en la que se contabilizó un menor número de visitantes.