Sucesos en Zamora

El empresario de Villaralbo imputado por violar a seis niñas recusa a la Audiencia en bloque

El abogado del presunto pederasta cuestiona la objetividad del tribunal de Zamora, conocedor de detalles del caso por haber resuelto recursos

Adolescentes y jóvenes se concentran en la Plaza Mayor contra la violencia machista y las agresiones sexuales a mujeres.

Adolescentes y jóvenes se concentran en la Plaza Mayor contra la violencia machista y las agresiones sexuales a mujeres. / ANA BURRIEZA

El abogado del industrial de Villaralbo imputado por abusar de seis niñas y violar a dos de ellas cuando tenían entre 11 y 16 años, el zamorano de iniciales P.F.R., acaba de recusar a las tres magistradas y el magistrado de la Audiencia de Zamora por considerar que están contaminados por haber resuelto diversos recursos que ha ido interponiendo en defensa de su cliente y que ha permitido ir al fondo del asunto para mantener abierta la investigación judicial y rechazar la petición del archivo.

Esa misma recusación del abogado del pederasta zamorano se extiende a las psicólogas que han intervenido en la instrucción judicial para examinar los posibles daños psicológicos de las menores de edad a manos del presunto pederasta zamorano y las posibles secuelas por las agresiones y abusos sexuales sufridos durante, al menos, cinco años, según el escrito de acusación de la Fiscalía y de los abogados de las familias de las niñas que denunciaron en febrero del año 2022.

Este profundo conocimiento de las diligencias judiciales, tanto de las declaraciones de las seis menores como del procesado y de las peritos psicólogas restarían objetividad a quienes integrarían la sala de la Audiencia de Zamora para juzgar a P.F.R., el abogado indica que las profesionales están igualmente contaminadas.

Se trata de profesionales de la psicología propuestas por las acusaciones particulares, por los abogados de las familias que acudieron a la Comisaría de Zamora para interponer denuncia contra el empresario de Villaralbo que tenía entonces, en 2022, 50 años de edad. Fueron, precisamente, en las terapias que seguían las menores en las que las psicólogas detectaron que estaban siendo víctimas de abusos y agresiones sexuales por parte de este presunto pederasta.

Intervención del TSJ y demora en el juicio

A estas alturas del procedimiento, con la fecha de juicio fijada para la semana del 24 al 27 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León entrará en escena para decidir si se admite la recusación, si las alegaciones expuestas tienen fundamento.

Si se admite esta recusación, el TSJ deberá nombrar a magistrados o magistradas de otras audiencias de la comunidad autónoma para encomendarles la formación de sala en la sede de la Audiencia de Zamora para celebrar el juicio. Esto podría dilatar el inicio de la vista oral, si bien no tendría por qué extender en el tiempo el desarrollo de la misma, al haberse fijado para finales de septiembre, lo que otorga un plazo amplio para los nombramientos.

El nuevo Tribunal precisará de tiempo para poder escuchar las grabaciones de las declaraciones de las seis niñas, sus padres, sus psicólogas y del acusado, además de estudiar todas pruebas periciales que se han aportado en casi dos años de instrucción.

Suscríbete para seguir leyendo