El artista Antonio Vázquez-Martín fija su atención en la botánica

El creador zamorano reúne diez obras plásticas centradas en plantas en la exposición "América" exhibida en Salamanca

El artista Antonio Vázquez-Martín junto a varias obras. | Cedida

El artista Antonio Vázquez-Martín junto a varias obras. | Cedida

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Los libros de botánica y de animales antiguos siempre le han llamado la atención al artista Antonio Vázquez-Martín. El creador y diseñador comenzó a realizar dibujos de cactus o aloe vera tiempo atrás y ahora ese interés se materializan en una exposición titulada "América" que puede verse hasta principios de julio en Salamanca.

El autor ha realizado su propia reinterpretación de cada una de las plantas, ciñéndose a cómo son en la realidad, aunque "he trabajado el concepto de textura porque tienen sus púas y pinchos" describe.

Bajo el paraguas de "América", continente del que proceden las plantas representadas, el artista reúne diez obras realizadas sobre óleo, tres, mientras que en el resto de las piezas el pintor ha optado por el cartón.

Algunas de las obras expuestas

Algunas de las obras expuestas / Cedida

El zamorano recurre a este soporte porque "me gusta la apariencia que resulta con el cartón que te brinda la oportunidad de trabajar con el acrílico más aguado al ser duros, lo que me permite aprovechar mucho las texturas que tiene".

La muestra conjuga varios momentos creativos, ya que la primera obra la llevó a cabo en el año 2013, y corresponde a un grande formato grande, el grueso de la muestra está realizada en 2022 a lo que se une algún ejemplo de reciente creación.

Cartel anunciador de la muestra

Cartel anunciador de la muestra / Cedida

El artista con esta muestra da por concluida esta temática, dado que "se ha dilatado mucho en el tiempo" y desea volver a profundizar en la escultura, una manifestación artística donde disfruta mucho. Su trabajo escultórico pudo verse el pasado año en la Biblioteca Pública de Zamora.

Antonio Vázquez-Martín desde los inicios de su actividad ha investigado sobre cuestiones como los materiales y las texturas, nuestra vinculación con ellos, y más recientemente sobre las derivaciones -del dibujo, la circularidad de los procesos creativos contemporáneos y el estatus de la imagen.

Suscríbete para seguir leyendo