Barrios agradece que Zamora sea "la quinta provincia con más votos al PP"

Fagúndez pide "dejar el ruido y el insulto", mientras apunta que las urnas vuelven a respaldar a Sánchez, centrado en seguir gobernando

Votantes en uno de los colegios electorales de Zamora este 9J.

Votantes en uno de los colegios electorales de Zamora este 9J. / Miguel Ángel Lorenzo

El balance del PP de las elecciones del 9J no puede ser más positivo, "el partido demostró la fortaleza con más del 40% de los votos, una diferencia abismal con el otro partido. Cada vez que hay elecciones, somos la fuerza más votada. Zamora es la quinta provincia del país donde mejores resultados ha tenido nuestro partido", ha declarado el presidente de los populares en Zamora, José María Barrios, en referencia al PSOE sin mencionar estas siglas.

Frente a ese optimismo, el secretario provincial de los socialistas, Antidio Fagúndez, se mostraba igualmente satisfecho por un resultado que les mantiene con más de un 30% de los votos, dos puntos menos que en las de 2019, si bien ambos comicios "no son comparables porque ha habido más abstención y se votaban más escaños" e, incluso, "subimos votos respecto de 2014".

Barrios agradece que Zamora sea "la quinta provincia con más votos al PP"

Barrios agradece que Zamora sea "la quinta provincia con más votos al PP" / Nico Rodríguez

Barrios, muy agradecido por el respaldo de la ciudadanía que convirtió a su formación en "la ganadora de la noche", el líder de los populares en la provincia destaca "la implantación fuerte" obtenida con sus 22 parlamentarios.

"El PP ha demostrado su fortaleza, es un voto en contra de Sánchez, que tiene a sus socios debilitados "

José María Barrios

— Presidente del PP en Zamora

Con el acento puesto en "el esfuerzo" de los votantes y las votantes para respaldar aún más a su partido, Barrios insiste en que se trata de "un voto en contra de las políticas de Pedro Sánchez", de un Gobierno que se denomina de mayoría social, "una mayoría que no tiene para aprobar nada y con unos socios debilitados" tras estas elecciones, "amén de independentistas y que está haciendo mucho daño a España".

Por su parte, el líder del PP reprocha a Sánchez que "solo ha aprobado una ley, la Ley de Amnistía", mientras que "las diez que Feijóo ha presentado están en un cajón. Solo soluciona sus problemas, no los de los españoles. La deriva es peligrosa".

Barrios agradece que Zamora sea "la quinta provincia con más votos al PP"

Barrios agradece que Zamora sea "la quinta provincia con más votos al PP" / Susana Arizaga

El secretario provincial del PSOE ha querido remarcar que al PP le ha fallado la estrategia, "el plebiscito para sacarnos 10 o 12 puntos de ventaja, para que Sánchez dimitiera, les ha salido mal". Fagúndez pedía "dejar el ruido y el insulto" y que les dejen gobernar, e insiste en que este resultado les ampara "para seguir gobernando, tenemos tres años por delante" . En cualquier caso, Antidio Fagúndez no ha desaprovechado la ocasión para afirmar que estas europeas refrendan que "Alberto Feijóo nunca será presidente mientras vaya de la mano de la ultraderecha, nadie le va a votar con Vox. Se lo tienen que hacer mirar".

"Feijóo nunca será presidente mientras vaya de la mano de la ultradercha, nadie le va a votar, deberían hacérselo mirar"

Antidio Fagúndez

— Secretario Provincial del PSOE

Mientras, Fagúndez insiste en que la pérdida de votos del PSOE no ha sido grande y que Europa está a salvo con el cordón sanitario a la ultraderecha anunciado por Úrsula Gertrud von der Leyen, "¡ojalá el PP se aplique el cuento y dejen la ultraderecha a un lado", apostilla el secretario provincial del PSOE.

Fagúndez instó al resto de fuerzas políticas a "dejar a un lado la judicialización", sin querer a entrar a valorar la dimisión de la coordinadora de Sumar y socia del Gobierno central, Yolanda Díaz, "es la decisión que ha tomado y lo respeto, espero que se repongan cuanto antes porque necesitamos una izquierda a nuestra izquierda para poder seguir con la gobernabilidad" de España.

Barrios agradece que Zamora sea "la quinta provincia con más votos al PP"

Barrios agradece que Zamora sea "la quinta provincia con más votos al PP" / Susana Arizaga

El mal resultado de Sumar deja a Izquierda Unida sin representación en el Parlamento Europeo por primera vez en la historia, pues el candidato de IU, Manuel Pineda, concurría en el cuarto puesto de la lista de Sumar. El coordinador provincial de IU, Miguel Ángel Viñas, lamentada que se haya confirmado el pronóstico que se había hecho desde Zamora: entrar a la coalición solo serviría para "atomizar a la izquierda".

"Hubiéramos sacado mucho muchos más votos si IU hubiera ido en solitario, con Sumar la izquierda se atomiza, lo advertimos"

Miguel Ángel Viñas

— Coordinador provincial de IU

La militancia de IU en Zamora apostaba por concurrir a estas elecciones en solitario, consideran que su formación "no tiene nada que ver con Sumar que, al igual que Podemos, no tiene estructura", ni siquera comparten programa, apostilla.

En cuanto al crecimiento de Vox en estos comicios, Barrios cree que es consecuencia de esas políticas de Pedro Sánchez, "es un voto reaccionario a estas políticas", mientras que el nuevo partido, Se Acabó la Fiesta, cree que tendrá "el mismo futuro de Podemos, que desaparecerá".

Barrios agradece que Zamora sea "la quinta provincia con más votos al PP"

Barrios agradece que Zamora sea "la quinta provincia con más votos al PP" / Susana Arizaga

Sobre Se Acabó la Fiesta se ha limitado decir que su fundador está acosado por los jueces y "solo busca el aforamiento" para eludirlos, "espero que PP deje de dar cobertura a esta ultraderecha".

"Somos demócratas, damos la bienvenida a Se Acabó la Fiesta y a todo el que quiera participar en política"

Eugenio Blanco

— Presidente Provincial de Vox

Por su parte, el presidente provincial de Vox, Eugenio Blanco, se ha congratulado de los datos nacionales, "tenemos el doble de eurodiputados" y ha remarcado que estos comicios no son ni municipales ni nacionales.

"Estamos contentos con los resultados y es una pena que el PP solo haya subido dos eurodiputados" para arremeter con el pacto PP-PSOE en Europa "para mantener las políticas de la Agenda 2030 en contra de ganaderos y agricultores".

Suscríbete para seguir leyendo