Entrevista | Óscar San Martín Director de zona de Unicaja en Zamora

"Desde Unicaja ofrecemos a los zamoranos una amplia gama de Planes de Pensiones y Fondos de Inversión para rentabilizar su dinero"

Óscar San Martín, director de Unicaja en Zamora, disertará el 13 de junio sobre claves para asegurar el futuro financiero, en una jornada organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA

Óscar San Martín, director de zona de Unicaja en Zamora

Óscar San Martín, director de zona de Unicaja en Zamora / Cedida

B. C.

Todos somos conscientes de lo que cuesta ganar el dinero y de la importancia de gestionarlo correctamente, pensando en las necesidades del hoy y del mañana. Por ello, LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha organizado, con el patrocinio de Unicaja, un desayuno informativo en el que se pretenden divulgar las claves de una gestión adecuada de nuestro patrimonio. Esta jornada se celebrará en Zamora el jueves 13 de junio, a las 10 de la mañana, en el Hotel NH Palacio del Duero, bajo el título Planes de Pensiones y Fondos de Inversión. Con esta iniciativa se pretende ayudar a los zamoranos a identificar el producto financiero más adecuado a cada situación personal.

En este desayuno informativo se contará con la intervención del director regional de Unicaja en Zamora, Óscar San Martín López, que estará acompañado de la subdirectora provincial de Gestión Recaudatoria de la Seguridad Social, María Belén Sánchez de Anta, y del decano del Colegio de Graduados Sociales de Zamora, Isaac Macías.

Óscar San Martín, que lleva 27 años en el sector bancario de la provincia, aborda en esta entrevista con LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA algunas de las características de dos productos financieros que están teniendo en los últimos años gran demanda entre los clientes, los Planes de Pensiones y los Fondos de Inversión.

En su intervención del jueves 13 de junio, San Martín se referirá detalladamente al por qué es aconsejable contratar un plan de pensiones privado, despejará dudas sobre el importe y periodicidad de las aportaciones, hablará sobre los beneficios fiscales de las aportaciones y desgranará las diferentes posibilidades que ofrece Unicaja para sus clientes. También analizará los Fondos de Inversión como vehículo para obtener una mayor rentabilidad en el actual escenario de tipos de interés, refiriéndose al amplio catálogo que comercializa su entidad.

–Comencemos hablando sobre los Planes de Pensiones. ¿Cuándo debemos comenzar a ahorrar para la jubilación?

–Como cada vez vivimos más años y vamos a pasar un periodo mayor como jubilados activos, a diferencia de generaciones anteriores, es conveniente complementar los futuros ingresos de la pensión pública, con idea de disfrutar de un retiro más confortable y de tener la capacidad de hacer frente a posibles imprevistos que puedan sobrevenir en el futuro. Por ello, cuanto antes se empiece a preparar esa hucha, el esfuerzo ahorrador será menor. Además, acumular ahorro durante un periodo más amplio nos permitirá obtener una mayor rentabilidad. De este modo podremos asumir más riesgo durante los primeros años, en que somos más jóvenes y todavía está lejos la jubilación, y menor riesgo en edades más avanzadas.

–¿Cuánto hay que ahorrar para la jubilación?

–No hay una cifra mágica válida para todo el mundo. La cantidad vendrá determinada por varios factores, como la capacidad de ahorro en función de los ingresos y de los gastos, el nivel de vida que deseemos para esa etapa de jubilación y el tiempo que falte para alcanzarla. En Unicaja tenemos herramientas para establecer estimaciones razonables de ahorro, en función de las características individuales de cada persona.

–¿Cuál es el producto más adecuado de cara a la jubilación?

–Eso depende de cada cliente y de los perfiles de riesgo de las personas que contraten cada producto. Cuando hablamos de perfil de riesgo nos referimos a la capacidad de los clientes para tolerar pérdidas en que puedan incurrir las inversiones realizadas. Dado que la percepción de riesgo va cambiando a lo largo de la vida, el perfil de riesgo de cada persona también varía. En esta ecuación, adicionalmente, deberá considerarse el binomio rentabilidad-riesgo. Normalmente, cuanto más riesgo se esté dispuesto a asumir, más rentabilidad se puede obtener.

–Una variable de la que siempre se habla al contratar un Plan de Pensiones es la fiscalidad.

–Efectivamente, es una variable muy importante, por su impacto en la rentabilidad de los productos financieros. Una buena planificación permitirá minimizar un efecto adverso.

–¿Cuál es la filosofía de Unicaja en la gestión de Planes de Pensiones?

–En Unicaja invertimos en lo que conocemos. Nuestra cartera de Planes de Pensiones está orientada al largo plazo, y buscamos la estabilidad del retorno con enfoque a la jubilación. Apostamos por negocios sólidos, con flujos de caja y crecimiento saneado. En todo momento mantenemos una visión conservadora, con el objetivo de preservar el capital, conjugando el binomio rentabilidad-riesgo del que antes hablábamos. Nuestra cartera de productos incluye planes conservadores, otros más moderados, y una tercera categoría de planes que pueden catalogarse como dinámicos y más agresivos y que, por tanto, pueden obtener unos mayores niveles de rentabilidad. En cualquiera de las 14 oficinas de Unicaja en la provincia de Zamora, nuestros compañeros pueden explicar detalladamente las características de cada uno de nuestros planes y plantear cuál es el más ajustado, en función del perfil personal de cada uno de nuestros clientes.

–¿Tienen alguna promoción en vigor en estos momentos?

–Para aquellas personas que ya dispongan de un plan de pensiones con otra entidad, Unicaja ofrece una bonificación de hasta el 4% (dependiendo del importe y del plazo de permanencia) para traspasos realizados antes del 31 de diciembre de 2024

–¿Qué es un fondo de inversión?

–Los fondos son productos de inversión que engloban las aportaciones realizadas por diversas personas (a las que se les denomina partícipes), que buscan rentabilizar sus ahorros. El patrimonio conjunto del fondo es gestionado por una sociedad, que lo puede invertir en una multitud de activos, con el objetivo de generar rentabilidad para esas aportaciones de los partícipes. Los activos financieros pueden ser divisas, acciones o bonos, aunque también pueden ser no financieros: bienes inmuebles, materias primas.

–¿Qué necesita un cliente para suscribir un fondo en Unicaja?

–Los clientes pueden suscribir un fondo cómodamente a través de nuestra Banca Digital, desde un teléfono móvil o desde su ordenador. Para ello necesitan ser clientes de la entidad y tener acceso a la mencionada banca digital. A partir de ahí, tienen que contratar una cuenta de fondos, desde donde se puede suscribir el fondo que más le interese, de acuerdo con su pefil inversor. Para quienes quieran un trato directo y asesoramiento completo, desde las oficinas de Unicaja en Zamora podemos ayudarle con todo lujo de detalles.

–¿Cuáles son las ventajas de los fondos de inversión?

–Los clientes pueden elegir la mejor opción según el grado de riesgo que quieran asumir y el tiempo que más les convenga. Además, existe una amplia gama de fondos, desde los más conservadores a los más dinámicos. Por ejemplo, en Unicaja comercializamos fondos de Renta Fija, adecuados para clientes que buscan no perder el poder adquisitivo de sus ahorros, obteniendo una rentabilidad superior a la que ofrecen los depósitos tradicionales. Los rendimientos de los bonos producen una atractiva remuneración, con una rentabilidad real positiva, superando la tasa de la inflación. En el entorno actual de tipos de interés, la inversión en activos de renta fija permite la generación de ingresos vía cupones sobre la tenencia de bonos. Unigest, la gestora de fondos propiedad de Unicaja, presenta una de las mejores alternativas en fondos de renta fija del sector. Los rankings que hacen publicaciones especializadas, como Morningstar, sitúan la gama de renta fija de Unicaja como una de las más altas del sector, no sólo entre las gestoras nacionales, sino también entre las internacionales.