La Diócesis de Zamora aportará cinco piezas a la nueva exposición de Edades del Hombre

Tres se exhibirán en Villafranca del Bierzo y dos en la catedral de Santiago de Compostela

Presentación de las piezas de la Diócesis de Zamora que participan en la nueva muestra de Edades del Hombre

Presentación de las piezas de la Diócesis de Zamora que participan en la nueva muestra de Edades del Hombre / Ana Burrieza

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Diócesis de Zamora aportará cinco obras de arte a la nueva exposición de Las Edades del Hombre que con el nombre de “Hospitalitas”, que se desarrollará del 12 de junio hasta noviembre en dos sedes de dos comunidades autónomas, Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela.

Villafranca

En la localización de la colegiata de Santa María en Villafranca del Bierzo se podrán contemplar tres piezas, un óleo del siglo XVIII “La creación” que se encuentra en el convento del Sancti Spiritus de Toro, aunque su titular es la colegiata toresana. También de Toro, concreto de San Julián de los Caballeros procede el óleo del XVI “San Julián y Santa Basilisa cuidando a los enfermos”, la tercera obra corresponde a una tabla de la iglesia de Villarrín de Campos efectuada por los maestros de los Santos Juanes titulada “Desposorios de la Virgen”.

Santiago

En la cripta del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela se colocarán dos obras procedentes de Catedral de Zamora.  Una escultura que representa a San Cristobal que hiciera Juan de Montejo y una de las tablas de Fernando Gallego de las que se exhibe en la capilla del cardenal de la seo zamorana. En concreto la que plasma la adoración de las reliquias de San Ildefonso.

El delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández, puso en valor “la calidad de las obras seleccionadas" entre las que "hay obras muy interesantes” que han sido “de alguna manera” puestas a punto para su exhibición.

La vicepresidenta de Cultura, Mar Sancho, aludió a que las exposiciones de Edades del Hombre pese a 35 años de trayectoria, “sigue siendo uno de los grandes proyectos culturales vinculados al patrimonio de Castilla y León y de España”.

La política también se congratuló de que a pesar de su longevidad y de que los proyectos culturales “muchas veces son fuego de artificio y no perseveran” en el tiempo pero “las Edades del Hombre sigue reinventándose” en cada nueva edición.

Novedades

En este sentido el director de comunicación de las Edades del Hombre, Jesús Barros, precisó que  el lema elegido este año, “Hospitalitas”.

En la parte berciana el discurso ahondará en el concepto de “la historia, las Escrituras y la contemporaneidad; mientras que en la sede compostelana, se desarrollará una temática vinculada al Camino de Santiago, la vía de peregrinación que une a ambas".

Además,más en la colegiata de Villafranca del Bierzo se exhibirán 110 obras de arte distribuidas en cuatro capítulos, y en la iglesia de Santiago, habrá una experiencia inmersiva en todo el templo, algo inédito en las muestras de Edades, en tanto que en la colegiata acogerá aproximadamente un centenar de piezas de artistas de la talla de Gregorio Fernández, Luisa Roldán, El Greco, Gil de Siloé, Juan de Juni o Luis Salvador Carmona.

En la Catedral de Santiago y el monasterio de San Martín Pinario acogerán alrededor de 170 obras llegadas desde las diócesis de Galicia y Castilla y León, así como de museos nacionales y regionales, galerías y colecciones privadas, incluso de procedencia extranjera vinculadas al Camino Francés o la Ruta de la Plata. Las piezas darán lugar a un discurso expositivo distribuido en nueva ámbitos temáticos.