Adif fija un plazo de dos años para desdoblar el AVE entre Medina del Campo y Zamora

La empresa pública del Ministerio de Transportes establece un acuerdo marco por el que fija el plazo de 24 meses para duplicar el "cuello de botella" del AVE entre Madrid y Zamora por 12 millones

Montaje de vía en el AVE Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora.

Montaje de vía en el AVE Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora. / Grupo Tren Zamora (Archivo)

La empresa pública Adif Alta Velocidad, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha suscrito un acuerdo marco por el que fija un plazo máximo de 24 meses para acometer el suministro de carril de nuevas líneas del AVE y el desdoblamiento de otras.

El importe global de esas actuaciones asciende a 134 millones de euros y entre ellas se encuentra el desdoblamiento con la habilitación de la segunda vía en el tramo comprendido entre Medina del Campo y Coreses del AVE entre Madrid y Zamora. Se trata del único tramo de ese trayecto de Alta Velocidad que no tiene doble vía, por lo que su construcción acabará con un "cuello de botella" existente en el trazado de unos 68 kilómetros entre la ciudad vallisoletana y la localidad del alfoz de Zamora.

El acuerdo marco ha encomendado a las empresas JWS Steel Italy Piombino y Arcelormittal España el suministro y transporte de distintas tipologías de carril, en función de las necesidades en el despliegue de nuevas inversiones. Además del trayecto que queda por contar con doble vía del tramo Olmedo-Zamora gracias a ese contrato también se acometerá la duplicación de vía entre Antequera y Granada y se suministrará el carril para la construcción del Corredor Mediterráneo del AVE, la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería y la conexión entre Murcia y Cartagena en el tramo entre Torre Pacheco y Cartagena.

Montaje de vías del AVE en la zona de Toro.

Montaje de vías del AVE en la zona de Toro. / Cedida (Archivo)

El acuerdo contempla las operaciones de transporte, carga y descarga desde la fábrica o taller hasta el tajo, base de montaje o estación, en una actuación que podrá ser cofinanciada con fondos Feder de la Unión Europea.

El montaje de la segunda vía del AVE entre Medina del Campo y Coreses está previsto que se realice a un ritmo de dos horas por cada kilómetro de carril montado, una vez que esté disponible el material. Eso supondrá 17 jornadas laborales de trabajo para efectuar la tarea propia de montaje, según las previsiones recogidas en la licitación del contrato.

Para poner la segunda vía en ese tramo del AVE entre Madrid y Zamora, JWS Steel Italy Piombino y Arcelormittal España suministrarán 8.063 toneladas de carril en barra, con un coste estimado inicialmente de 12,18 millones de euros, IVA incluido, cuando se efectuó la contratación de ese suministro.

La mayor parte de ese dinero, 10,76 millones de euros, IVA incluido, corresponde al coste del propio carril, mientras que el resto del dinero se destina a su transporte desde la fábrica hasta la planta fija de soldadura eléctrica, el propio soldado de las barras, el transporte desde la planta de soldadura hasta las vías, la descarga del carril en la base de montaje y el coste de la locomotora adicional y su personal necesaria para el montaje.

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