La Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana publica la primera antología de literatura asturleonesa de Zamora

“El Llumbreiru” recopila narracción, ensayo y poesía en las lenguas del oeste de la provincia

PRESENTACIÓN PUBLICACIÓN NÚMERO 51 DE LA COLECCIÓN BIBLIOTECA DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA

PRESENTACIÓN PUBLICACIÓN NÚMERO 51 DE LA COLECCIÓN BIBLIOTECA DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA / J.L. F.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana publica la primera antología de literatura asturleonesa en Zamora basada en una recopilación de textos escritos por socios de la asociación cultural Furmientu, que desde hace décadas trabaja por la dignificación del patrimonio lingüístico de la provincia zamorana.

“El Llumbreiru”, nombre que recibe la publicación trimestral que edita Furmientu de forma ininterrumpida desde el año 2005, reúne textos de narrativa, ensayo y poesía.

El lector podrá descubrir desde “un corpus de literatura e incluso de textos universales traducidos al asturleonés se pueden encontrar de poesías debo de Baudelaire, fábulas de Esopo o algunos cuentos de los hermanos Andersen” señaló el director de la colección Juan Manuel Rodríguez Iglesias.

El volumen, el número 51 de la colección lo edita Semuret con el respaldo del área de Cultura de la Diputación de Zamora.

El diputado de Cultura, Víctor López de la Parte agradeció a la asociación cultural Furmientu “la posibilidad a que este nuevo texto se pusiera una realidad, una antología de la literatura asturleonesa llamada “El Llumbreiru” prologado por Iván Cuevas”.

Por su parte la responsable de la Editorial Semuret señaló que se trata de una colección que pretende preservar y reflejar la Cultura de la provincia de Zamora.

Con este nuevo volumen “queremos dejar por escrito y en un solo libro el trabajo de más de 20 años de la asociación Furmientu y que este volumen sea testigo escrito de la cultura y las lenguas de traición oral que con el paso del tiempo desgraciadamente están más en desuso. Con su publicación queremos hacer que no desaparezca, y recordarlas”.