Planes en Zamora

La lectura online del Quijote, plato fuerte del Día del Libro en la Biblioteca Pública de Zamora

El centro cultural ha programado cinco actividades entre los días 19 y 25 de marzo, además de una exposición hasta el próximo 31 de mayo

La delegada de la Junta, Leticia García, y el director de la Biblioteca Pública de Zamora, Paco Pardo.

La delegada de la Junta, Leticia García, y el director de la Biblioteca Pública de Zamora, Paco Pardo. / Ana Burrieza

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

 La Biblioteca Pública de Zamora ha programado una serie de actividades con motivo del Día del Libro. Estos actos se repartirán entre este mismo viernes y el próximo 26 de abril con la literatura como eje central de los mismos, a excepción de una exposición que se mantendrá hasta el 31 de mayo.

Un año más, la lectura de El Quijote destaca como evento destacado, siendo además el único que se celebre en la propia jornada festiva.

Así el próximo 23 de abril tendrá lugar un acto que ya se ha convertido en clásico. Este año se va a repetir el sistema de que los lectores mandan un vídeo leyendo los fragmentos que le corresponde leer, que previamente se le han pasado desde la biblioteca. Todas las grabaciones se publican a través del canal de Youtube de la propia biblioteca", ha explicado la delegada de la Junta, Leticia García. La representante de la administración regional en Zamora ha precisado que en esta ocasión se le dan los capítulos 24 y 25 de la primera parte de la obra de Miguel de Cervantes.

Exposición

Las actividades previstas con motivo del Día del Libro se inician este mismo viernes, con la exposición “Libros Vivos”, en la sección de préstamo adulto hasta el próximo 31 de mayo. Se trata de una muestra en la que se exhibirán una serie de "bookfaces" el arte de fundirse con una portada de un libro, unas imágenes que desde hace meses en el centro divulga periódicamente a través de sus redes sociales. Tomando el testigo de una acción que ya se realizaba con los vinilos, el siglo XXI trajo consigo esta moda en la que se funde la portada de los libros con el mundo real a través de una instantánea.

"Es una composición muy llamativa que fomenta el uso de la lectura a través de una fotografía en la que figuran una persona real con una portada de un libro delante. Es una idea copiada de la biblioteca de Nueva York y felicito al personal de Zamora por copiarlo", ha manifestado Leticia García.

Visitas nocturnas

También habrá visitas nocturnas y guiadas para conocer la antigua Casa de la Cultura de otra manera, descubrir rincones desconocidos o acceder a los documentos antiguos. Los recorridos previstos son el 24 y 25 de abril, fechas para las que no hay plazas disponibles por lo que desde el centro barajan ampliar a más días la actividad. Será necesario inscripción previa y existirá un cupo máximo de 20 personas por grupo, los visitantes se adentrarán en rincones y recursos habitualmente cerrados al público, lo que suma valor añadido a esta actividad. En ambas jornadas, las visitas comenzarán a las 21.00 horas.

Presentaciones

Las actividades de la semana del Día del Libro se cerrarán con la presentación de dos libros en la Biblioteca Pública de Zamora. El día 25 de abril será el turno de "Desvío al Trópico"escrito por María Luisa Rodríguez Antón, que reúne trece narraciones con los viajes como eje fundamental.

Un día más tarde, tomará el testigo el libroDelhy Tejero, auspiciado por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo a través de la colección semblanzas.

La programación habitual de la Biblioteca Pública también incluye once  clubes de lectura, las exposiciones en la sala temporal, los talleres o las programaciones cinematográficas; así como una serie de conciertos ya programados que se darán a conocer en las próximas fechas.