Zamora ha iniciado el otoño con temperaturas propias del verano. Las máximas por encima de los 30 grados, ya evidentes este miércoles, serán una realidad, al menos, hasta el próximo martes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, las mínimas seguirán al alza, para sostenerse en todo momento por encima de los 14 grados en unas jornadas que recordarán a la etapa estival.

La situación es tan anómala que la previsión de la Aemet es que la provincia bata un récord de temperatura durante los dos primeros días del mes de octubre. Todo apunta a que los termómetros superarán los 33 grados en ambas jornadas, un hecho inédito para esta época del año. La máxima del décimo mes del año data ahora de 2017, cuando se rebasaron por poco los 32 grados.

El veranillo de San Miguel

Estos datos se enmarcan en una realidad que afectará a la península ibérica en general. No en vano, la propia Aemet detalló que el veranillo de San Miguel del año 2023 tiene visos de convertirse en "un excepcional episodio cálido para la época del año".

"Después de varios días con temperaturas inferiores a las normales, se ha iniciado un ascenso térmico que tendrá continuidad esta semana y comienzos de la próxima. Entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre, podrían batirse de forma consecutiva seis récords de días cálidos. No hay precedentes, al menos desde 1950, de un episodio cálido tan tardío con la intensidad del previsto para los próximos días", según la citada agencia.