¿Cómo será el verano en la provincia de Zamora? La Aemet lo deja claro

La Aemet también apunta que la presente primavera ha sido la más seca desde el año 1951

L. G.

La provincia de Zamora afronta un verano más cálido y más húmedo de lo que resulta habitual. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para el conjunto de Castilla y León apunta a esta situación durante el trimestre de junio, julio y agosto después de una primavera que ha resultado bastante atípica, al resultar la más seca desde el año 1951. La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha comparecido junto al delegado territorial de la Aemet, Manual Mora, para indicar que las temperaturas en Castilla y León han sido excepcionales durante la pasada primavera. Los datos recogidos apuntan que ha sido una primavera entre muy cálida y extremadamente cálida.

"Los termómetros han estado por encima de la media durante buena parte del trimestre", ha señalado Virginia Barcones. Al respecto ha destacado el periodo comprendido entre el 8 de abril y el 9 de mayo, donde las máximas estuvieron "por encima de lo que resulta normal".

El balance hidrológico fue igualmente inferior a los registros de media en los 30 años que van desde 1991 a 2020. De hecho, ha sido la primavera más seca desde 1951. El balance hídrico realizado por la Agencia Estatal de Meteorología es de seco o extremadamente seco. En gran parte de Castilla y León, los valores de precipitación acumulada se quedaron por debajo de los 100 litros por metro cuadrado. La excepción estuvo en zonas muy concretas localizadas al norte de la provincia de León y Burgos, así como el Sistema Central. “Este marcado déficit durante el trimestre primaveral hace que persistan las condiciones de sequía meteorológica de larga duración en algunas zonas de nuestra Comunidad, en especial en el nordeste”, ha recalcado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante su comparecencia.