Cuenta atrás para San Pedro

Más de 2.000 peñistas animarán los festejos patronales que incluyen espectáculos para todos los públicos y gustos, además de las Ferias del Ajo y de la Cerámica o Mubaza Fest

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Las Ferias y Fiestas de San Pedro inician su cuenta atrás. En esta edición, la 51, una de las principales novedades reside en un concurso de disfraces con desfile a cargo de las 45 peñas con un recorrido que comenzará en La Marina y concluirá en la Plaza Mayor. También habrá actividades infantiles y propuestas míticas como el Concierto de las Velas o la Muestra de Folklore sin olvidar las Feria del Ajo y la de la Cerámica o Mubaza Fest en un programa, diseñado por el Ayuntamiento, que se desarrollará entre el 22 y el 29 de junio.

Los festejos contarán con la animación popular de más de 2.000 peñistas agrupados en 45 colectivos y las principales ubicaciones de las actividades se concentran en la Plaza Mayor, la Marina y la Catedral, aunque también se trasladarán propuestas infantiles a los barrios de San Frontis, el 26 de junio, San Lázaro, el 27, Los Bloques, el 28, y Vista Alegre el día 29 de junio.

San Pedro, con un presupuesto de más de 300.000 euros, arranca el 22 con el desfile de gigantes y cabezudos y de las peñas para recibir a La Gobierna en el Puente de Piedra para posteriormente recibir las llaves de la ciudad en el Ayuntamiento.

En el ámbito musical la cantante Ana Guerra, La Regadera, Carolina Durante y el espectáculo Mecano Experience representan las principales apuestas musicales en un programa en el que también destacan el Mubaza Fest, el jazz o el Festival de Flamenco.

Además la Muestra de Folklore, que cumple 30 años, tendrá lugar los días 27 y 28 en la plaza de la Catedral con las actuaciones de Malagatos, Doña Urraca, Bajo Duero y Fernando Barroso Band. También recupera el acto de homenaje a "una persona que haya trabajado por la tradición o que haya sido informante", expresó el director del Consocio de Fomento Musical de Zamora, Pablo Madrid. En esta ocasión, se tributará el reconocimiento a Víctor Santiago Comisaña "Anico", de Faramontanos de Tábara, quien fue profesor de la escuela de folkore y estuvo al frente de las percusiones junto a Alberto Jambrina. A mayores, los grupos Don Sancho, La Arracada, La Morana, Tradición y Música Popular y Ronduero animarán por las calles entre los días 23 y 27 de junio.

Mubaza Fest, que da visibilidad a los grupos y músicos locales, tendrá lugar las jornadas del 24 de junio en la plaza de San Atilano, 28 de junio en el mirador del Troncoso, y 29, en el parque San Martín, mientras que el Concierto de la Noche de las Velas regresa al patio del Seminario el miércoles 28, con Montserrat Martí Caballé y Luis Santana.

En cuanto a las Ferias de la Cerámica y Alfarería se celebrará en las plazas de Viriato y Claudio Moyano del 25 al 29 de junio, con 31 puestos de alfarería y 35 de cerámica, y actividades complementarias como el VI certamen del barro Herminio Ramos Pérez, que pasa a denominarse Herminio Ramos-Caja Rural, tras asumir la entidad un premio que su creador se comprometió a patrocinar durante los primeros cinco años, comentó el representante de Caja Rural, Feliciano Ferrero.

La Feria del Ajo será los días 28 y 29 de junio y las previsiones, dado que todavía no ha finalizado el plazo de solicitudes, es de "mantener la misma cifra de productores del año pasado" y la Feria de Día se celebrará del 16 al 29 de junio.