Sucesos en Zamora

Cuatro zamoranos, a prisión preventiva acusados de traficar con speed

La Policía Nacional ha aprehendido casi dos kilos de "cristal" en el último mes en la capital

Un policía nacional de la Udyco analiza la pureza de varias drogas. | LOZ

Un policía nacional de la Udyco analiza la pureza de varias drogas. | LOZ / Susana Arizaga

Cuatro zamoranos han acabado en prisión preventiva en las últimas horas después de que la Policía Nacional se incautara de 500 gramos de speed, "ice" o "cristal" o metaanfetaminas, 7.500 dosis de una droga cuya dosis es seis veces más potente que la cocaína y mucho más peligrosa para la salud y cuyo consumo se ha popularizado por su bajo coste.

Esta operación cifra ya en casi dos kilos de speed durante el último mes en la capital zamorana con destino a la venta, buena parte de ella durante el ocio nocturno y, de forma especial, durante los fines de semana, cuando se incrementa el consumo.

Tres de los arrestados fueron interceptados por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría de Zamora cuando circulaban por las inmediaciones de la capital, momento en el que interceptaron el turismo en el que, al parecer, transportaban la droga sintética para su distribución al menudeo en alguna localidad próxima a la capital.

Cuando los policías antidroga procedieron a registrar el vehículo en el que viajaban o localizaron la droga dispuesta ya para su venta, según fuentes próximas a la investigación judicial. Los tres ocupantes de la furgoneta fueron puestos a disposición judicial y la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 decretó su ingreso en prisión preventiva de inmediato, a petición de la Fiscalía de Zamora.

La decisión obedece no solo al destacado volumen de esta sustancia interceptada, sino a que causa un grave daño a la salud, de similar efecto a la cocaína, pero mucho más peligrosa porque "no avisa de que se está sobrepasando las dosis que puede admitir sin llevar al consumidor, incluso, a la muerte", apuntan expertos, muy extendida entre los más jóvenes.

Registro domiciliario

El otro investigado terminó en la Comisaría de Zamora y, a las pocas horas, en Topas, tras las pruebas halladas en el registro de su domicilio que indicaban que estaría involucrado en el tráfico de speed también en Zamora. Se trata del empleado de un local de ocio nocturno de la capital, de acuerdo con la información obtenida por este diario de personas próximas a las diligencias que abrió la jueza.

Los agentes de la Udyco han logrado apenas en un mes el arresto e ingreso en prisión de cinco individuos que podrían estar vinculados con alguna red local o provincial de tráfico de "cristal". A primeros de mayo, ingresó en la cárcel de forma provisional un zamorano al que la Policía Nacional incautó 7.500 dosis de speed o metanfetaminas y otros 700 gramos de marihuana para su venta al por menor.

Otro individuo arrojó 800 gramos de speed al río Duero cuando se vio cercado por los agentes que emprendieron una persecución. Las 12.300 dosis fueron recuperadas gracias a la colaboración de un piragüista que logró alcanzar el paquete. La jueza el envió a prisión.

Quince detenidos

Las investigaciones de la unidad especializada en este tipo de delito, la Udyco, han concluido con la detención de quince zamoranos desde enero acusados de tráfico de drogas, que han pasado por la macroprisión de Topas para impedir que destruyan pruebas que puedan implicarles directamente en la venta de estupefacientes, algunos de los cuales no han logrado que se les permita salir bajo fianza aún. La Policía estaría tratando de desarticular una red dedicada a traficar con speed.

Suscríbete para seguir leyendo