Cuatro municipios de Zamora tienen más electores fuera de España que en casa para el 23J

El censo de los españoles que viven en el extranjero es superior al local en Molezuelas, Peque, Manzanal de los Infantes y Fermoselle

El curioso dato de cuatro pueblos de Zamora de cara a las elecciones del 23J

Manuel Herrera

Los datos del censo electoral de españoles que viven en el extranjero revelan los efectos que ha tenido la emigración en algunos municipios de Zamora. Tanto es así que en cuatro ayuntamientos de la provincia hay más votantes que residen en otros países que los que podrán acudir a las urnas en el pueblo el próximo 23 de julio. Es lo que le ocurre a Molezuelas de la Carballeda, Peque, Manzanal de los Infantes y Fermoselle, donde más del 50% de las personas llamadas a las urnas tiene fijado su domicilio fuera de España.

El caso de Molezuelas es el más evidente. En este pequeño municipio de La Carballeda podrán votar 156 personas para participar en la elección de los tres diputados nacionales y los cuatro senadores que se ponen en juego en la circunscripción de Zamora. Pero solo 46 de ellos son habitantes del pueblo. El resto son hombres y mujeres que proceden del lugar, pero que decidieron emigrar a otros países en busca de un futuro mejor, con Francia como destino predilecto. Aquí, siete de cada diez vecinos llamados a las urnas formarán parte del llamado voto extranjero.

El caso de Fermoselle

En los otros tres casos, el porcentaje de foráneos supera por poco el 50%. En concreto, en Peque, se trata del 52,54%, mientras que en Manzanal de los Infantes es el 51,75%. Particularmente curioso es el caso de Fermoselle, un lugar que ha sufrido con dureza los procesos migratorios y que ha perdido mucha pujanza entre el siglo XX y las primeras décadas del XXI. Eso conduce a este rincón de La Raya a contar con un censo electoral en el que 985 personas viven en el pueblo y 1.041 son los llamados "residentes-ausentes".

Aquí se da la situación de que, si solo se contabilizaran las personas que viven en el pueblo, Fermoselle sería el undécimo municipio por volumen de su censo electoral. Con la incorporación del CERA, sin embargo, se convierte en el quinto, solo por detrás de Zamora, Benavente, Toro y Morales.

De hecho, Fermoselle es el segundo municipio que más extranjeros aporta al censo, solamente por detrás de la capital y por encima de Benavente y Toro juntos, lo que ofrece una idea clara de hasta qué punto tiene peso el factor migratorio en este lugar.

Más allá de estos casos, en más del 20% de los municipios de Zamora, el número de electores extranjeros representa más de uno de cada cuatro posibles votantes. En líneas generales, se puede comprobar cómo esa realidad se ve con más nitidez en las comarcas occidentales, las que más se han visto afectadas por la despoblación durante las distintas olas. De hecho, de todos estos 55 ayuntamientos, solo 18 pertenecen a territorios que no son de La Raya.

Del lado contrario, Quintanilla del Monte y Villageriz carecen de electores residentes en el extranjero, mientras que otros municipios como Matilla la Seca, Villar de Fallaves o Maire de Castroponce tienen una sola persona foránea adscrita a su ayuntamiento que vaya a poder votar en los comicios nacionales del próximo 23 de junio.

¿Desde dónde votan?

El INE revela también los detalles sobre el lugar desde el que podrán votar los electores residentes en el extranjero, que siguen ganando peso a medida que se vacía su territorio de origen y que ya representan casi un 13% del total. De las 20.831 personas que podrán influir en el reparto de los escaños, 8.990 están afincadas en Argentina.

A partir de ahí, también hay 2.861 electores residentes en Cuba, 2.091 en Francia, 1.282 en Alemania y 826 en Suiza, si se tiene en cuenta a lo cinco países que más aportan. Como curiosidad, también cabe destacar que hay una persona con derecho a voto en Zamora desde lugares como Lituania, Indonesia, Senegal, Haití, las Antillas Holandesas, Mozambique o Kuwait.

Suscríbete para seguir leyendo