Trasplantes de órganos en Zamora: una familia dijo no

Alcer Zamora celebró el Día Nacional del Donante con la instalación de una mesa informativa en el Valderaduey

José Manuel Pélaez, en la mesa informativa de Alcer Zamora. | A. Burrieza

José Manuel Pélaez, en la mesa informativa de Alcer Zamora. | A. Burrieza / C. G. A.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Durante el pasado año se produjeron en el Complejo Asistencial de Zamora 13 alertas por la posibilidad de pacientes candidatos a donar órganos, aunque al final sólo tres se concretaron en situaciones reales para trasplantes y de ellas una se frustró por la negativa familiar a autorizar la extracción. El bajo número de donaciones hace que el porcentaje de negativas familiares sea poco significativo, ya que una sola dispara al 33% este dato , muy por encima de la media autonómica y nacional.

Son los datos ofrecidos por la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García y la Memoria de Donación y Trasplante dados a conocer en el Día Nacional del Donantes de Órganos, conmemorado con la instalación de una mesa informativa en el Centro Comercial Valderaduey a cargo de Alcer Zamora, la asociación de pacientes renales que preside José Manuel Peláez.

De los dos pacientes que donaron se extrajeron cuatro riñones y dos hígados que sirvieron para que seis personas pudieran seguir viviendo o mejoraran notablemente su situación. A su vez once zamoranos recibieron órganos, trasplantados normalmente en Salamanca, con siete riñones, un corazón y tres hígados. La delegada territorial habló de siete personas, pero la Memoria de la Consejería de Sanidad indica que fueron once los receptores de órganos trasplantados.

Homenaje a los donantes

El objetivo de este día es homenajear a los donantes y familiares en todo el territorio nacional, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que adquiere la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante y necesitan esa pieza que complete su puzzle para poder seguir viviendo.

Son los accidentes cerebrovasculares la principal causa de fallecimiento que lleva a la donación (65,1%), seguida por la encefalopatía anóxica (13,8%), traumatismos por accidentes (12,5%), traumatismos por accidentes de tráfico (1,8%) y otras causas.

Los zamoranos que recibieron un trasplante renal el pasado año fueron siete, con lo que la lista de espera se redujo a seis personas, desde las 9 del año anterior. Es la cifra más baja de lista de espera de un trasplante renal del último lustro. Los nuevos pacientes con insuficiencia renal fueron 16, con lo que la cifra de personas en diálisis es de 108.

En Zamora hay ya 145 personas que están viviendo con un trasplante renal funcionante en estos momentos. Un zamorano fue trasplantado de corazón y tres más de hígado. Además 36 personas se inscribieron como potenciales donantes de médula ósea, con lo cual la cifra de zamoranos registrados con este fin se eleva a 1.371 desde el año 1990, según los datos que figuran en la Memoria.

Suscríbete para seguir leyendo