Sacyl asegura que en Zamora sólo falta un neurólogo y que Pediatría atiende a todos los niños

La Junta de Castilla y León y la Asociación contra el Cáncer renuevan el convenio de colaboración, que beneficia a los pacientes

Alfonso Fernández Prieto, Leticia García, Montserrat Chimeno, Irene González y Jesús Pérez Serna.

Alfonso Fernández Prieto, Leticia García, Montserrat Chimeno, Irene González y Jesús Pérez Serna. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los problemas de agenda en las consultas de Neurología se deben a la falta de un profesional, según indicaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora y por tanto no se trata de ninguna situación excepcional más allá de que lo que ocurre habitualmente con otras especialidades que padecen la falta de facultativos.

Es la respuesta de la Administración a las quejas de usuarios recogidas por este diario que hablan de plazos superiores al año para conseguir una consulta o el de otro ciudadano al que se ha pospuesto cinco veces la revisión de una consulta tras un ictus.

Con respecto a la limitación de consultas a 28 pacientes de un pediatra de Santa Elena fuentes de la Junta indicaron que tampoco se trata de ninguna situación excepcional. Aunque no ideal, admiten, es que hubiera sustitutos para los profesionales que se van de vacaciones, pero la falta de pediatras impide llevar a la práctica los relevos. En ese caso en un centro de salud como Santa Elena cuando un pediatra se va de vacaciones es el que queda trabajando el que asume los dos cupos y por tanto la atención pediátrica a los niños debe estar garantizada.

Con respecto al cartel colocado por uno de los profesionales precisando que el cupo máximo de citas es 28, fuentes de la Junta indicaron que se trata de una información "confusa y de hecho el cartel se retiró al día siguiente".

Pacientes de cáncer

Por otra parte, Junta de Castilla y León y la Asociación Española contra el Cáncer han renovado el convenio de colaboración que permite a la entidad apoyar a los pacientes con cáncer incluso dentro de los propios hospitales de Zamora, como el Virgen de la Concha, Provincial y Benavente. Precisamente la delegada territorial, Leticia García, y el presidente de la Asociación en Zamora, Alfonso Fernández Prieto, han mantenido este miércoles un encuentro para detallar los pormenores de la aplicación del convenio, rubricado el pasado 11 de mayo por un periodo de cuatro años.

La Asociación cuenta con más de 220 voluntarios dedicados a distintas tareas, desde la atención a los pacientes hospitalizados, lo que requiere contar con una cierta formación, hasta la organización de eventos, como el desfile de lencería y ropa de baño para mujeres mastectomizadas que se llevará a cabo en el patio de la Diputación el 15 de junio.

Estos voluntarios realizan una labor de acompañamiento en el hospital, apoyo emocional, además de realizar talleres formativos.

Hay otro tipo de labor de apoyo social y psicológico en la que intervienen ya profesionales y que lleva a cabo desde terapias a facilitar pisos para casos de desplazamiento a otras ciudades o un hostal para quienes viven lejos de Zamora capital, además de otro tipo de ayudas económicas.

El convenio permite a la Administración facilitar a la Asociación contra el Cáncer espacios, mobiliario y equipamiento informático tanto en el Hospital Virgen de la Concha, donde funciona de lunes a viernes, lo mismo que en el Hospital Provincial y en el Hospital Comarcal de Benavente, los jueves.

Fernández Prieto destacó además otro tipo de actividades fuera del convenio que lleva a cabo la entidad que preside, desde cursos de formación a actividades de prevención y detección precoz, fundamentales en la lucha contra la enfermedad.

Destacó dos aspectos de la Asociación contra el Cáncer. Uno, que todas las actividades son gratuitas para pacientes y familiares y en segundo lugar que la entidad funciona con una absoluta transparencia, tanto económica como de actividades, y de hecho tiene dos auditorías externas anuales.

Suscríbete para seguir leyendo