Guardia Civil de Zamora: 179 años de agradecimiento, colaboración y aprendizaje

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, distingue la "labor inconmensurable" de los 700 agentes que trabajan en la provincia para preservar la seguridad ciudadana

El subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco, agradece la colaboración a la Guardia Civil.

El subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco, agradece la colaboración a la Guardia Civil. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Agradecimiento, colaboración y aprendizaje. Sobre esas tres patas giró el discurso del subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco García, durante la celebración este mediodía el 179 aniversario de la creación de este Cuerpo de Seguridad del Estado, quien destacó "la disciplina, el espíritu de sacrificio, la abnegación, la lealtad, la integridad, la profesionalidad, el compañerismo intactos en vosotros e inalterables en el tiempo", parte de valores esenciales de esta profesión. 

El máximo responsable de la institución central en la provincia dio las "gracias por vuestro apoyo, por vuestra ayuda, por el respeto y por el cariño dispensáis a este subdelegado en todas y cada una de las comandancias de la provincia que intento visitar siempre que puedo", una alocución que ha sonado a despedida, ya que tras las elecciones del 23 de julio cesará en sus funciones a la espera de conocer si su partido, el PSOE, ganará las próximas elecciones y volverá a gobernar.

Labor inconmesurable

El subdelegado puso el acento en la "labor inconmesurable" e imprescindible "para la vida cotidiana" de los ciudadanos, de auxilio y protección que recae en los 700 agentes de Guardia Civil de Zamora, entre ellos, 70 mujeres, un 10% que marca el avance de la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a este Cuerpo de Seguridad.

230608LZA_JOSE LUIS (176379677).jpg

Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora.

Y pasó a destacar la "esencial misión de los equipos de Emume y VioGén en su lucha contra la violencia de género y el desamparo de los menores, "dos grandes lacras de esta sociedad nuestra supuestamente avanzada", remarcó.

La labor del Seprona en la preservación del Medio Ambiente, en la conservación del paisaje, recursos híbridos o preservación del paisaje tuvo su espacio en el discurso de Blanco García, así como la mención al equipo Roca con su trabajo "fundamental en una provincia en la que tantos hombres y mujeres viven por y para la agricultura y la ganadería", cuya acción ha logrado reducir sensiblemente los robos en este tipo de explotaciones. 

La Agrupación de Tráfico, "ángeles guardianes de nuestras carreteras", así como la dedicación de recursos técnicos y humanos de la Guardia Civil "para atajar la desaparición involuntaria en el medio rural" pusieron el colofón a esa larga lista de reconocimiento a la función de los agentes de la Comandancia.  

Blanco García hizo especial hincapié en "la evolución permanente", en la capacidad de la Guardia Civil para adaptarse y constituirse en una "institución moderna", del siglo XXI, "adaptada en su complejidad a los tiempos que corren y amoldada como un guante a las necesidades de la sociedad a la que protege, atiende, resguarda y auxilia".

230608LZA_JOSE LUIS (176379670).jpg

230608LZA_JOSE LUIS (176379670).jpg

Recuerdo a "Perico"

El teniente coronel de la Guardia Civil, jefe de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido, comenzó su intervención con la exaltación de la figura de su fundador, el duque de Ahumada, siempre firme en el cumplimiento de la norma, anteponiendo la función de la Benemérita con "bizarría y entrega". Y trasladó esas cualidades al agente de ascendencia zamorana, de Mombuey, al teniente coronel Pedro Alfonso Casado, "Perico", que perdió la vida en acto de servicio al recibir el disparo de un hombre en un pueblo de Valladolid.

Recordó la discreción de quien fue compañero durante 22 años, en los últimos años de su carrera profesional como integrante de la Unidad Especial de Intervención (UEI), un hombre "de gran vitalidad y optimismo", a quien Pulido dijo echar de menos aquellas conversaciones telefónicas en las que "Perico" lograba "cargarte las pilas en solo cinco minutos de charla, perdimos un digno hijo del Duque de Ahumada. Desde este humilde Acto conste nuestro reconocimiento a él y a su familia por su sacrificio", concluyó. 

El jefe de la Comandancia zamorana comunicó que el próximo aniversario de la constitución de la Guardia Civil se realizará en Benavente, ya que se pretende que esta celebración se realice cada año en un punto de la provincia, en 2024 se ha elegido la localidad mayor de Zamora tras la capital.

Suscríbete para seguir leyendo