15 latinos buscan cada día a sus abuelos en Zamora

La Ley de la Memoria Democrática o Ley de Nietos disparó desde octubre las peticiones de partidas sacramentales

Archivo Diocesano de Zamora

Archivo Diocesano de Zamora / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Archivo Diocesano registró una avalancha de peticiones de partidas de nacimiento por parte de ciudadanos extranjeros que pretenden buscar sus raíces en Zamora con el fin de poder acceder a la nacionalidad española desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos, a partir de octubre pasado.

Fue uno de los datos ofrecidos por el director del Archivo Diocesano y Catedral, José Carlos de Lera Maíllo, en el transcurso de la presentación de las actividades del Día Internacional de los Museos.

"Afortunadamente el Archivo Diocesano y Catedral está abierto desde febrero tengo una media de entre ocho y nueve usuarios diarios", indicó el director. Antes de la pandemia este centro registraba en torno a siete mil consultas presenciales más otras mil por correo electrónico.

Antes del Registro Civil

Los archivos, señaló De Lera, son centros de información "con una relación estrecha entre el productor y lo que va generando". Los archivos parroquiales, destacó, tienen información sobre el conjunto de la sociedad. El Registro Civil empieza a funcionar en 1871, por tanto, "anterior a esa fecha y desde el Concilio de Trento del siglo XVI los únicos registros de bautizados, casados y difuntos son los archivos de la Iglesia. En consecuencia ahí tenemos una de las grandes aportaciones del los archivos de la iglesia a la sociedad".

Otro aspecto fundamental de estos archivos es "la documentación medieval, la historia medieval solo se puede construir a través de los fondos de instituciones eclesiásticas, monásticas, archivos catedrales etcétera porque los archivos municipales empiezan en el siglo XV mientras los de la Iglesia comienzan en el XI o X. El archivo de la Catedral tiene 2.300 documentos medievales".

Labor Social

Respecto a al labor social "llevamos desde hace 25 años con la búsqueda de doble nacionalidad de personas que buscan sus ascendientes. Pero ha habido un redoble en este aspecto a parir de octubre del año pasado con la Ley Democrática que llaman también ley de Nietos. Ahora ha bajado un poco pero tenía una media de 15 peticiones de partidas sacramentales que pretendían intentar buscar los ascendientes en Zamora para acreditar que eran descendientes de Zamora es la tarea más me está ocupando".

En el Archivo catedral el documento más antiguo es del siglo XI y versa sobre la donación de una casa cerca de la Puerta del Obispo. "Lo importante es un conjunto del Archivo, no sirve de nada un documento importante si no tenemos la serie completa".

Suscríbete para seguir leyendo