Nueva exposición de Playmobil en Zamora: ocio veraniego en el Etnográfico

Cientos de figuras de Playmobil integran un montaje sobre el verano fluvial ambientado en el valle del Tera

Una mujer observa el montaje. | Emilio Fraile

Una mujer observa el montaje. | Emilio Fraile / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Cientos de piezas originales de Playmobil integran un montaje ambientado en el valle del Tera durante la época estival, bautizado como "Veraneo fluvial", que puede contemplarse en la recepción del Museo Etnográfico de Castilla y León en su entrada por la calle de Corral Pintado. La exposición estará abierta hasta el 17 de septiembre en el horario habitual del Museo Etnográfico, de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

El propietario de la colección, Alberto Marbán con la colaboración de la Asociación de Coleccionistas "Zamora Click", ha planteado un diorama integrado por un pueblo que presenta su iglesia, varias casas con sus casas.

Varias piezas del diorama. | E. F.

Varias piezas del diorama. | E. F. / Natalia Sánchez

Incluso ha incluido un gaitero tocando en la plaza y ha caracterizado a una pieza como un diablo o zangarrón que recuerda a varias mascaradas, en su particular homenajea a estas manifestaciones culturales ancestrales de la provincia.

El hidroavión, el embarcadero y una lancha en la zona de la playa. | E. F.

El hidroavión, el embarcadero y una lancha en la zona de la playa. | E. F. / Natalia Sánchez

Un segundo ámbito de "Veraneo fluvial" lo constituyen la zona de ocio con numerosos bañistas diseminados a lo largo de la orilla del embalse donde hay un hidroavión, piraguas o varias lanchas que disponen de un embarcadero.

Al otro de la lámina de agua aparece un camping con todo tipo de detalles como tiendas de campaña u oficina.

El fuego presente en el diorama

El fuego presente en el diorama / L. O. Z.

Un tercer espacio está dedicado a la Sierra de la Culebra, afectada por los fuegos del pasado verano. En esta parte del diseño Marbán lleva a cabo un homenaje a la zona mediante una recreación de un fuego, la presencia de un lobo o incluso de un rincón dedicado a la berrea.

Parte del montaje

Parte del montaje / L. O. Z.

"Desde las primeras conversaciones con el Etnográfico pensamos que fuera una temática veraniega que tuviera que ver con la provincia y como el valle del Tera es la zona de baño muy frecuentada y el pasado año se vio afectado por los incendios hemos querido realizar este homenaje" explica Alberto Marbán.

El verano más animado ha llegado al Etnográfico de Castilla y León.

Exposición de Playmobil en el Museo Etnográfico de Zamora

Natalia Sánchez