Huelga de Justicia en Zamora | La decana de jueces da por "perdido el año con las huelgas de funcionarios y letrados"

La magistrada tilda de "crítica" la situación de los juzgados: "Hasta que se saque todo el atasco de casos pasará mucho tiempo"

Los funcionarios en huelga cortaron ayer San Torcuato.

Los funcionarios en huelga cortaron ayer San Torcuato. / S. A.

La situación de los juzgados "es crítica en Zamora, se puede decir que el año judicial está perdido si a esta huelga indefinida de funcionarios de casi dos meses le sumamos que mantuvieron los letrados de la Administración de Justicia (LAJ’s)", acaba de sentenciar la decana de los jueces de Zamora, Carmen Aguado García-Luján, preocupada por la situación de atasco de las causas judiciales.

"Hasta que se normalice y se saque todo el atraso pasará tiempo", manifestaba ayer la representante de los jueces de la provincia, "estamos todos cruzados de brazos, esto es un engranaje y si cualquier pieza falla, repercute en todos" , ya que solo se resuelven los casos urgentes y se atienden los servicios mínimos.

La presidenta de la Junta de Jueces de Zamora colocaba sus esperanzas en la reanudación de la negociación para que el conflicto laboral se solvente con celeridad después de este tiempo, en el que "les han ninguneado sin lugar a dudas, es mi opinión", para salir del largo túnel que queda por delante a las oficinas judiciales y que los asuntos que los ciudadanos tienen pendientes puedan salir adelante.

La decana de jueces da por "perdido el año con las huelgas de funcionarios y letrados"

Los huelguistas bajan por la calle de San Torcuato hacia El Riego. / Susana Arizaga

Los juzgados que celebran juicios, también paralizados

Aguado García-Luján se refirió a la graves consecuencias de la inacción del Ministerio de Justicia frente a esta movilización que "está paralizando, incluso, a los juzgados que celebran juicios porque si no se notifican las sentencias, los procedimientos se paralizan".

El paro mantiene en vilo a los abogados y a los procuradores, que sufren un daño económico importante al no cobrar las minutas aunque se hayan celebrado juicios desde enero "porque no se tramitan las órdenes de pago de las costas desde el juzgado".

Para algunos despachos, el daño puede ser irreparable si el Gobierno no impulsa las conversaciones con CC OO, UGT, CSIF y STAJ, convocados ayer por primera vez tras esta huelga, para llegar a un acuerdo. La movilización en Zamora ha dejado ya en "lista de espera" más del centenar de juicios desde que comenzó el 17 de abril, a la que "se suman cada día más compañeros", indicaba ayer la presidenta de la Junta de Personal de Justicia, Pilar Cedera González.

Corte de tráfico

El malestar entre los empleados públicos de Justicia es cada vez mayor en Zamora, como demuestra que las protestas a las puertas de la Audiencia de Zamora y en las manifestaciones que realizan desde ese enclave hasta la sede del Palacio de Justicia vayan sumando participantes.

La mayoría de funcionarios bajaron a la calle de San Torcuato y cortaron el tráfico casi media hora, el tiempo que tardaron en recorrer el tramo hasta el Palacio de Justicia, en El Riego. Una larga cola de camiones de reparto y vehículos vieron interrumpido su trabajo por los manifestantes que, seguidos por la Policía Municipal, gritaban "aquí están los que mueven el montón". Uno de los agentes locales tuvo que regular el tráfico para que los huelguistas pudieran pasar

Suscríbete para seguir leyendo