La plaza de Puebla de Sanabria en Zamora estrena imagen tras las obras

La obra promovida por el Ayuntamiento se ha financiado casi al 90% gracias a los fondos europeos

El Ayuntamiento de Zamora ha finalizado las obras del proyecto de urbanización de la plaza de Puebla de Sanabria, que ya luce nuevo aspecto "tras una remodelación integral como nuevo espacio de movilidad urbana sostenible y como zona de esparcimiento y de ocio, con un parque infantil, nuevo mobiliario urbano y amplias zonas estanciales para el disfrute de los vecinos de la zona y de los zamoranos, que permitirán además la instalación de terrazas", según ha comunicado el equipo de Gobierno.

La plaza, que anteriormente se utilizaba fundamentalmente para "estacionamiento de vehículos de forma caótica, zona de carga y descarga, y como atajo hacia la calle Villalpando", se ha reconvertido en "un espacio peatonal y de recreo para el disfrute de los ciudadanos", a juicio del Ayuntamiento, que ha dejado un vial desde la propia calle Villalpando para el tráfico rodado de acceso al hotel, los comercios y garajes existentes.

El plan ejecutado

Lo que queda vetado ahora es el acceso desde la Nacional 122, para dar continuidad a la acera existente, mejorar la accesibilidad peatonal y delimitar las zonas ajardinadas con un encintado de bordillo. "Se ha procedido a una renovación integral del pavimento, con la ampliación de los espacios peatonales, mejora de la accesibilidad, reducción de barreras arquitectónicas y creación de una zona de juegos infantiles, con un pavimento absorbedor de impactos y dotado con un carrusel, un balancín, un columpio, juegos y una cabaña con un pequeño tobogán. Además, se ha realizado la mejora del alumbrado, la renovación del mobiliario urbano, con la instalación de 14 nuevos bancos y 10 papeleras, y la plantación 16 árboles", han enumerado los dirigentes locales.

Plaza Puebla de Sanabria

Plaza Puebla de Sanabria

Paralelamente, el Ayuntamiento ha habilitado dos zonas de carga y descarga, una en la zona más próxima de la avenida de la Feria y otra en la calle Puebla de Sanabria, junto a la parada del autobús, y una zona de aparcamiento en línea en la Avenida de la Feria. 

Los trabajos que ha realizado la empresa MAHOCI, adjudicataria de las obras de urbanización de la calle, han contado con la financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. El Ayuntamiento ha obtenido una ayuda de 260.330 euros, lo que supone un 87,40% del coste total, fijado en un importe cercano a los 300.000 euros.