Cerca de 18.000 jóvenes zamoranos podrán viajar en tren a mitad de precio

Renfe pone a la venta los billetes para que los europeos de 18 a 30 años puedan hacer turismo este verano con grandes descuentos

Viajeros en la estación de tren de Zamora, a punto de subirse al tren de Madrid.

Viajeros en la estación de tren de Zamora, a punto de subirse al tren de Madrid. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Cerca de 18.000 jóvenes zamoranos de entre 18 y 30 años podrán viajar en tren a mitad de precio este verano. Tras la medida aprobada por el Gobierno, Renfe ha puesto este martes a la venta los billetes para que los jóvenes europeos con edades de entre 18 y 30 años, ambos inclusive, puedan viajar este verano con rebajas del 50% en trenes AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed, con un máximo de descuento de 30 euros por billete. Los descuentos serán también del 50% para los títulos sencillos de Avant, y del 90% para el resto de servicios de Media Distancia o de la red de Ancho Métrico.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicó el pasado 1 de junio las resoluciones que fijan las condiciones de venta y uso de los billetes de autobús y tren con descuentos que buscan facilitar a los jóvenes viajar en transporte este verano, tanto por España como por Europa.

Para beneficiarse de la medida, los jóvenes españoles o de cualquier otro país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1993 y 2005, deberán registrarse en el formulario de la página web de Mitma (https://veranojoven.mitma.gob.es/) para confirmar que cumplen los requisitos exigidos y, en su caso, obtener el código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes rebajados.

Requisitos

El registro está abierto desde el 1 de junio, y debe realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete. Los interesados pueden inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema clave pin, o introduciendo el nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE y la nacionalidad.

El código, compuesto por el número de DNI o el NIE y conjunto de caracteres, se envía al teléfono móvil o al correo electrónico, y es válido para todo el periodo, del 15 de junio al 15 de septiembre de 2023.

Descuentos

Renfe ha establecido distintos tipos de descuento para los jóvenes inscritos en este sistema.

Así, hay uno del 90% del importe del billete en los servicios de Media Distancia y red de Ancho Métrico. En este caso estaría el tren regional de Puebla de Sanabria a Valladolid y viceversa.

En el caso de los trenes Avant, por ejemplo los que funcionan de Valladolid a Madrid, se establece un descuento del 50% en los títulos sencillos. En los servicios comerciales de AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed el descuento del 50% (con un máximo de 30 euros por billete). En esta categoría se encuadran la mayor parte de los trenes que pasan por Zamora que básicamente son los AVE y Alvia de la línea Madrid Galicia y los directos a Alicante.

Interrail

También se establece un descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad, etc. Los billetes de Interrail con el descuento estarán disponibles en los próximos días en la web de la compañía ferroviaria.

Además de las rebajas aprobadas por el Gobierno, Renfe quiere beneficiar a los jóvenes de entre 18 y 30 años que sean miembros de su programa de fidelización, el denominado Más Renfe con un viaje gratis siempre que hayan viajado al menos dos veces durante este verano.

De esta manera, cada dos viajes realizados entre las fechas del 15 de junio y el 15 de septiembre y que pertenezcan al programa Más Renfe, los viajeros obtendrán un código de descuento con el que se beneficiarán del 100% para comprar un billete en los siguientes tres meses.

Suscríbete para seguir leyendo