ADIF mantiene ya activado el Plan de Medidas de Verano contra la tormentas

La línea del AVE Galicia-Zamora-Madrid se quedó sin tensión por las inclemencias del tiempo y sufrió retrasos de cuatro horas el domingo

Los trenes de Alta Velocidad Avlo de la línea Zamora Madrid.

Los trenes de Alta Velocidad Avlo de la línea Zamora Madrid. / Cedida

S. Arizaga / A. Saavedra

ADIF ha activado ya el Plan Director de Medidas Preventivas de Verano desde el uno de junio para afrontar los imprevistos e incidencias que pueden derivarse de climatología adversa, de las tormentas que ayer 5 de junio impidieron salir al primer Alvia de la mañana desde Orense a las 6.30 horas y que se retrasó 50 minutos, informó la empresa propietaria y gestora de la infraestructura.

A partir de esa hora, la circulación se restableció con total normalidad, apuntaron fuentes oficiales de ADIF, superados los problemas que mantuvieron estacionados en la vía a seis Alvia de la línea Galicia-Zamora-Madrid (tres en cada dirección).

El Plan Preventivo de Verano de ADIF "incluye, entre otras muchas, medidas específicas frente a los riesgos que puedan ocasionar las tormentas sobre la infraestructura ferroviaria".

La primera incidencia registrada en la línea tuvo lugar el domingo pasado, precisamente, a causa del aparato eléctrico de las tormentas que descargaron en las inmediaciones de Sanabria y tuvo lugar a las 18.45 horas. El Alvia que circulaba entre Zamora y Sanabria hacia Orense no pudo continuar su trayecto a Galicia hasta cuatro horas después, al igual que el resto de los que cubren esos horarios de tarde y noche.

A las 18.45 horas del domingo "comenzó a registrarse falta de tensión en la catenaria (electrificación) y sistemas de señalización y control de tráfico entre Zamora y Sanabria Alta Velocidad (Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia)", concreta ADIF.

Tras llevar a cabo los trabajos oportunos, los operarios detectaron "una avería de la suministradora externa de energía, ocasionada por las fuertes tormentas en la zona, lo que dejó sin tensión a los sistemas de Adif necesarios para la explotación ferroviaria".

La circulación se pudo reanudar la noche del día 4 de junio a las 21.04 horas "con supervisión manual", al tiempo que se iba trabajando para recuperar gradualmente las instalaciones que permiten el control del tráfico de forma automática. La avería fue externa a Adif, por lo que no se cuantifica el coste de la reparación, concreta.

El número de viajeros afectados se desconoce, ya que el dato no se ha facilitado, si bien los trenes se han hecho cargo del transporte alternativo para los usuarios que vieron interrumpido su viaje. El tren regional Valladolid-Puebla de Sanabria, de vía convencional, se suprimió, afectado también por esta incidencia que dejó sin corriente eléctrica la catenaria durante horas.

Prevención de incendios

La empresa titular de la infraestructura ferroviaria mantiene ya en marcha el Plan de Prevención de Incendios en la vía y en sus proximidades para evitar situaciones que puedan poner en peligro la integridad de los usuarios del medio de transporte ferroviario. El verano pasado, con el gran incendio de sexta generación que sufrió la Sierra de la Culebra, el tráfico de trenes de entre Zamora y Sanabria se vio interrumpido y ADIF tuvo que dar alternativas a los viajeros.

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Renfe dejó plantados a una veintena de viajeros de la comarca el primer día de cierre de la Nacional 631. Viajeros de diferentes pueblos de la comarca quedaron este lunes, 5 de junio, plantados en la estación de Puebla de Sanabria por falta de tren que los condujera a Zamora y a Valladolid. Los usuarios que esperaban el tren regional de las 7.02 horas en la estación para llegar a las 8.25 a Zamora se encontraron las vías vacías y la ausencia de un convoy que hiciera el trayecto.

Los usuarios habían optado por el tren para ir trabajar, al médico o hacer gestiones "en el primer día que se cortaba la carretera de Zamora", la nacional 631. El tramo de carretera cortado es el de Tábaraal cruce de la carretera N- 630 y el consiguiente rodeo. Esta carretera es la principal vía terrestre de comunicación para sanabreses y carballeses con la capital y ante el corte hubo personas que decidieron ir en tren.

Daniel Boyano Sotillo, uno de los vecinos de Puebla afectado por esta situación, relataba unos minutos posteriores esperpénticos. Algunos viajeros que esperaban en la estación llamaron a Renfe y la respuesta era aún más llamativa "no hay incidencias" y que el tren "está en la estación de Puebla". Por mucho que los usuarios miraran a uno y otro lado, no había rastro de tren.

El asunto tendría su gracia si no fuera porque había personas mayores que tenían que acudir a su cita médicacon los especialistas en Zamora a primera hora; personas que tenían que entrar a trabajar puntualmente a las 8.30 horas y estudiantes que tenían que entrar a clase a primera hora.

Algunos de los afectados optaron por volverse a casa, sobre todo, la gente mayor que dio por perdida la cita después de aguantar el frío en los andenes. Otro usuario decidió viajar en taxi para llegar a trabajar, dando el consiguiente rodeo y demora de tiempo, para llegar a su puesto de trabajo. Otro, esperó a que el tren "fantasma" se hiciera visible. Cuando llamaron a ADIF les comunicaran que el tren ya iba hacia Puebla, 50 minutos más tarde.

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