Abierto en escaparate digital del comercio rural de Zamora

Los empresarios de la provincia podrán ofrecer sus productos y servicio en una web

Abierta la fase de inscripción para los establecimientos interesados

Emilio Fernández y Francisco Requejo, en marzo, cuando anunciaron la web del comercio local

Emilio Fernández y Francisco Requejo, en marzo, cuando anunciaron la web del comercio local / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Diputación Provincial de Zamora, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, pone en marcha la primera fase del proyecto “Ecozamora” con la apertura de la plataforma “comprarenzamora.com”. Un portal web https://comprarenzamora.com/ totalmente gratuito que permite que los comerciantes del medio rural de la provincia puedan dar a conocer sus productos y ofrecer sus servicios a los consumidores dentro y fuera de Zamora.

Mediante esta web, los usuarios, a través de sencillas y potentes herramientas de búsqueda basadas en filtros personalizados, podrán tener acceso a todas las posibilidades comerciales que se ofrecen desde los establecimientos del medio rural de Zamora y realizar sus compras en ellos utilizando el sistema habilitado por cada comercio: compra física, servicio a domicilio, pedidos telefónicos o la venta online

El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad digital a todos los pequeños establecimientos comerciales del ámbito rural para que puedan incrementar sus ventas y garantizar así su continuidad como un servicio esencial para los municipios y un elemento clave en la dinamización económica y en la lucha contra la despoblación.

Detalle de la web, con los filtros para buscar los establecimientos de Zamora

Detalle de la web, con los filtros para buscar los establecimientos de Zamora / L.O.Z.

La plataforma está concebida para el consumidor como un directorio de comercios que permite al usuario seleccionar el producto, el comercio o la zona geográfica de su interés; mientras, para el comerciante se concibe como un escaparate en el que, además de ofrecer sus datos de contacto, puede promocionar aquellos aspectos que considere más relevantes, ya sea de forma directa o redireccionando al usuario a su página web, a su blog o a sus redes sociales.

Abierta la fase de inscripción para los comercios

En estos momentos la plataforma se encuentra en la fase de inscripción de los comercios. Este proceso puede realizarse directamente por los establecimientos que quieran participar a través de la propia web, siguiendo las instrucciones que se indican en la página.

El registro puede hacerse de forma sencilla, desplegando la opción “Menú” que aparece en la portada y accediendo al apartado:” Iniciar sesión/ registro” desde donde se van indicando los pasos necesarios para que el establecimiento quede registrado en la web, con la posibilidad de darse de alta en el perfil de empresas de Google (Google My Business) de cara a un mejor posicionamiento.

No obstante, aquellos comercios que lo deseen pueden solicitar su inscripción en el Área de Emprendimiento y Fondos Europeos de la Diputación Provincial, utilizando los datos de contactos que también se facilitan en la web.

Sensibilización, promoción y posicionamiento SEO

La apertura de esta plataforma irá acompañada de importantes campañas de promoción y sensibilización con el objetivo de poner en valor el comercio rural y la importancia de realizar las compras en el comercio local para garantiza su supervivencia y conservar un servicio de primera necesidad, tanto para los residentes habituales, como para quienes disponen de una segunda residencia en el territorio.

Portada de la web del comercio de Zamora

Portada de la web del comercio de Zamora / L.O.Z.

Estas campañas permitirán además visibilizar la repercusión directa del comercio de proximidad en el empleo y la economía local al redistribuir los recursos económicos propios en los territorios y las personas de nuestro entorno. Así mismo, se utilizarán las campañas para destacar el carácter más sostenible que supone la compra de productos cercanos y locales.

En una segunda fase, el objetivo de la Diputación es que “comparenzamora.com” se convierta en el portal de referencia para las compras de los miles de zamoranos que residen fuera de la provincia y que, además de seguir siendo potenciales consumidores de los productos de la tierra, desean contribuir al progreso y desarrollo económico de la provincia. Se pretende, igualmente, posicionar la plataforma en los principales buscadores como una puerta de entrada a los productos diferenciales y de calidad con los que cuenta Zamora.

La plataforma servirá además para apoyar el posicionamiento SEO de los establecimientos zamoranos a los que se les guiará para optimizar o crear su perfil de empresa en Google (Google My Business) teniendo en cuenta que esta herramienta gratuita permite mejorar la visibilidad en el principal buscador de internet, ganar credibilidad y compartir información con los clientes.