El PSOE pide la suspensión inmediata del viaje de Requejo y Prieto Calderón a Argentina

El portavoz socialista, Antonio Juárez, entiende que el desplazamiento implicaría un uso "partidista y electoralista" de los recursos públicos

El PSOE de Zamora ha reclamado este domingo la suspensión "inmediata" del viaje a Argentina del presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y de su vicepresidente cuarto, José Luis Prieto Calderón. Los socialistas estiman que este desplazamiento, financiado con fondos públicos, implicaría un uso "partidista y electoralista" de los recursos de todos, en un marco previo a los comicios generales a los que concurrirán los partidos de ambos dirigentes: Zamora Sí en el caso de Requejo y el Partido Popular en el de Prieto Calderón.

El portavoz del PSOE en la institución provincial, Antonio Juárez, ha recordado que, en las elecciones de 2019, de las 20.333 personas con derecho a voto en el extranjero, 8.961 residían en Argentina, una masa de electores muy relevante en el marco de la provincia. Ante esta tesitura, el dirigente socialista estima que podría haber un "incumplimiento del artículo 50 de la Ley de Régimen Electoral General". 

Dicho artículo dice lo siguiente: Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones. 3. Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo"

"Se trata de una práctica reiterada por Requejo, antes con Ciudadanos, ahora con su nueva formación, y del PP, que durante todo el mandato actual de la Diputación Provincial han utilizado los recursos de todos los ciudadanos de manera partidista para su campaña de imagen", ha asegurado Juárez.

Por este motivo, el PSOE ha solicitado vía registro telemático "la suspensión de los viajes programados por Argentina entre los días 6 y 14 de junio. El grupo socialista considera que este desplazamiento "podría plantearse como un intento de captación de votos de los residentes españoles en ese país, algo carente de ética política".