Una veintena de obras del Ayuntamiento de Zamora, en marcha sin esperar por los pactos

La parálisis institucional no merma la capacidad de avanzar del área municipal de proyectos, que afronta un verano de una gran intensidad

Plaza de Puebla de Sanabria, recién estrenada tras la reforma.

Plaza de Puebla de Sanabria, recién estrenada tras la reforma. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

La previsible continuidad de Izquierda Unida al frente del Ayuntamiento de Zamora garantiza la ejecución de una serie de proyectos que no van a esperar al pacto de gobierno que pueda alcanzarse en el seno de la Casa de las Panaderas. Al menos una decena de actuaciones de calado están ahora mismo en marcha, a las que hay que añadir las que entrarán esta misma semana en la Plataforma de Contratación del Estado para salir a licitación. La crisis de los precios de la construcción, en fase de solucionarse, también ha dado un empujón al desahogo del departamento de Obras, que había sufrido un efecto embudo en los últimos tiempos. Si todo sale según lo previsto, durante este mandato concluirán las grandes intervenciones que la ciudad espera desde hace unos cuantos ejercicios.

El mandato da sus últimos coletazos a la espera de ese día 17 de junio en que se constituya la nueva Corporación. No obstante, el aparato municipal no descansa y las obras van saliendo poco a poco. Francisco Guarido, alcalde y aspirante a la reelección por tercera vez, ha hecho un repaso por las actuaciones que ahora mismo el Ayuntamiento de Zamora tiene en cartera. "Estamos trabajando a fondo en el Museo Pedagógico, cuyas obras terminarán a finales de este mes de junio", ha indicado. "También están en curso las obras de la avenida del Ferrocarril y las de la plaza de Puebla de Sanabria, que prácticamente solo falta la recepción y que entran dentro del nuevo modelo de ciudad", ha expresado el regidor.

Entre los proyectos que están en marcha o lo estarán próximamente se encuentra también el arreglo de las deficiencias que presentaba el ARI de Los Bloques desde que la empresa comunicó la conclusión de los trabajos, la sustitución del césped artificial en los anexos del Ruta de la Plata, la construcción de una nueva piscina en la Ciudad Deportiva (que estará lista a finales este mes) o la deseada finalización de la obra que transformará el edificio del Banco de España en cuartel para los agentes de la Policía Municipal y dependencias para el Archivo.

A estas hay que añadir las que el Ayuntamiento de Zamora está cofinanciando con otras administraciones, tales como la construcción de un centro cívico en la avenida de Cardenal Cisneros o la del nuevo Museo de Semana Santa, ahora paralizada por iniciativa del contratista. Y también verá la luz en los próximos meses la nueva pista de skate de la Aldehuela, cuyos plazos ya corren a pesar de que el licitador no ha entrado todavía en la zona para ejecutar el proyecto. La ciudad, pese a la paralización a nivel institucional, sigue en marcha en lo que a trabajo de calle se refiere y por eso los vecinos podrán encontrarse obras prácticamente a cada paso que puedan dar.

El Ayuntamiento de Zamora tiene en cartera alrededor de una veintena de proyectos que no pueden esperar a que se resuelvan los pactos de gobierno. Obras en materia de movilidad sostenible, pero también grandes proyectos que la ciudad lleva mucho tiempo esperando, como la rehabilitación del Mercado de Abastos y del Puente de Piedra, la construcción del nuevo parque de bomberos, la transformación en cuartel del Banco de España o la ejecución de dotaciones deportivas. La capital afronta un verano intenso desde el punto de vista de las actuaciones urbanas.

La caída de los precios da aire a la ejecución del parque de bomberos

Una de las obras más esperadas de los últimos años es la de la construcción del nuevo parque de bomberos en la rotonda del Sancho. Se trata de una actuación clave para el desbloqueo de otro proyecto de calado, como es el de transformar la manzana de la antigua estación de autobuses en un aparcamiento de cuatro plantas y un nuevo edificio para oficinas municipales. Francisco Guarido ha señalado que el expediente ha sido ya aprobado y ahora solo resta subir los pliegos a la Plataforma de Contratación del Estado. "Hemos puesto medio millón de euros más para que haya licitadores; en ese sentido, no tenemos ningún tipo de miedo, porque los precios están bajando ahora mismo y el dinero que hay es razonable para sacar la obra adelante", ha manifestado. Las instalaciones del Servicio de Extinción de Incendios se levantarán sobre una parcela de 7.300 metros cuadrados, aunque la superficie de construcción ascenderá a 2.700 metros cuadrados. El resto, serán dotaciones para maniobras.

La carpa para el Mercado de Abastos saldrá en unos días a licitación

La rehabilitación del Mercado de Abastos es uno de esos proyectos que la ciudad de Zamora espera desde hace demasiados años y que por fin parece que va a salir adelante. Está previsto, de acuerdo con la información que aporta Francisco Guarido, que en las próximas jornadas salga a la Plataforma de Contratación del Estado la licitación para la colocación de un mercado provisional en el parque de La Marina. Una vez se hayan trasladado los industriales hasta la carpa, será el momento para llevar a cabo la reforma integral del edificio de Segundo Viloria. “Tenemos garantías de que va a haber licitadores, así que es otra de las actuaciones que comenzarán en breve”, ha indicado el alcalde. También está a la espera de comenzar la obra de restauración del Puente de Piedra, con un millón y medio de euros. Se procederá a renovar por completo el pavimento, a retirar las barandillas existentes y a construir un pretil de piedra acorde con la estructura original de este monumento.

Suscríbete para seguir leyendo