Nuevo premio a la investigadora zamorana María Victoria Mateos como reconocimiento a su carrera

La Fundación Internacional del Mieloma otorga su premio a toda una carrera | La entrega de galardones será en Alemania

T. S.

Un nuevo premio para la vitrina de reconocimientos de la investigadora zamorana María Victoria Mateos. En esta ocasión se trata del premio concedido por la Fundación Internacional del Mieloma (IMF) a la hematóloga en reconocimiento a toda una carrera dedicada a la investigación "por sus contribuciones significativas en el campo de la investigación del mieloma" desde su puesto como jefa de la Unidad del Mieloma y Ensayos Clínicos del Departamento de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, según recoge la agencia de noticias Ical.

Se trata de la primera mujer que logra este galardón, que recibe el nombre de "Robert A. Kyle" en honor al padre de la investigación del mieloma. El reconocimiento será entregado el próximo 8 de junio en la XIV cumbre anual del grupo de trabajo internacional sobre mieloma en Frankfurt (Alemania).

"Un gran honor"

La propia investigadora reconoce “el gran honor que supone para mí recibir el premio con el nombre del padre de la investigación en mieloma que ha formado a muchos médicos, pero siempre se ha centrado en la atención del paciente". La doctora y también profesora en la Universidad de Salamanca lanza también un compromiso: "Continuar con este legado para las generaciones más jóvenes de médicos”, explicó la doctora Mateos a la agencia Ical al conocer la concesión del galardón.

Por su parte, el doctor Kyle elogió a la investigadora zamorana por este logro sobresaliente: “Estoy muy complacido de que haya sido seleccionada como ganadora. Ha realizado muchas contribuciones importantes al mieloma múltiple y las disproteinemias a lo largo de los años, y estoy seguro de que continuará con sus contribuciones al campo en el futuro”, concluyó.

La hematóloga del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca tiene una larga lista de reconocimientos, entre ellos, la de mejor investigadora clínica en mieloma del mundo. La zamorana, además, es la presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y cuenta con casi medio millar de publicaciones académicas.