La zamorana Celia Fontanillo, informática del año

El jurado valora sus aplicaciones en la lucha contra el cáncer

Celia Fontanillo

Celia Fontanillo / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática ha decidido proclamar Ingeniera en Informática del año a la zamorana Celia Fontanillo. El jurado entiende que "como profesional ejemplar, es merecedora del Premio a Mejor Ingeniera en Informática del Año debido a su destacada trayectoria y contribuciones significativas en el campo de la Bioinformática y la Biología Computacional".

Su excelencia académica, "así como su habilidad para combinar disciplinas aparentemente dispares como la Ingeniería Informática y la Biología, la han posicionado como una experta en su campo. Su tesis doctoral y su amplia carrera investigadora en el ámbito público y privado, con aplicaciones en la lucha contra el cáncer, han sido altamente reconocidas. Además, su experiencia en la industria farmacéutica, donde dirige equipos de investigación y contribuye al avance de tratamientos contra el cáncer, resalta su liderazgo y capacidad para aplicar sus conocimientos en proyectos prácticos".

Celia Fontanillo, nacida en Muga de Sayago (Zamora), es Ingeniera en Informática por la Universidad de Salamanca y Doctora en Biología y Clínica del Cáncer, dentro del área de conocimiento de la Bioinformática y Biología Computacional, por la Universidad de Salamanca.

Finaliza sus estudios de Ingeniería en Informática en el año 2007 con un expediente académico excepcional y ejemplar, compatibilizándolos con diferentes estancias multidisciplinares entre las que destaca su beca de colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias en el año 2006.

Predictor de leucemias

Su proyecto fin de carrera de Ingeniería en Informática ya consistió en la construcción de un predictor multiclase para la detección de leucemias basado en perfiles de expresión genómica. Este proyecto forma parte de la financiación en investigación promovida por la Fundación Samuel Solórzano, dentro del Grupo de Investigación de Bioinformática y Genómica Funcional del Centro de Investigación del Cáncer y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (CIC-IBMCC), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este proyecto fue galardonado con dos Premios Arquímedes en el año 2007, con los que el Ministerio de Educación premia la excelencia de proyectos de estudiantes universitarios como jóvenes investigadores a nivel nacional.

Es en ese momento cuando Celia decide ampliar sus estudios dentro del Programa de Doctorado de Biología y Clínica del Cáncer, coordinado por el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), iniciando así una carrera profesional dentro del ámbito de la Bioinformática y la Biología Computacional. Consolida su posición de joven investigadora logrando un Contrato PreDoctoral JAE-CSIC (Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas), lo que le permite desarrollar su labor investigadora dentro del CIC-IBMCC hasta el año 2013, año en el que defiende y publica su tesis doctoral titulada “Desarrollo de algoritmos bioinformáticos para estudios de genómica funcional: aplicaciones en cáncer”. Este trabajo es merecedor de la máxima calificación: Doctorado Cum Laude.

Estancias

Durante estos años demuestra su hambre de conocimiento y ambición por el saber, siendo partícipe de múltiples estancias que refuerzan su multidisciplinaridad y su capacidad de integrar dos áreas tan aparentemente dispares como la Ingeniería en Informática y la Biología. Entre estas estancias cabe destacar sus colaboraciones con el Centro de Investigación Biomédica en Red: Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) en el año 2007; con la Unidad de Biocomputación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) en el año 2009; y con la Harvard Medical School dentro del Grupo de Interactoma Humano del Dana-Farber Cancer Institute de Boston (EEUU) en el año 2010.

Empresa privada

Tras la finalización de su doctorado, da el paso a la empresa privada iniciando su carrera profesional dentro de la empresa farmacéutica estadounidense Celgene Corporation, especializada en tratamientos contra el cáncer. Comienza como Investigadora Científica en el Celgene Institute for Translational Research Europe (CITRE) en Sevilla, dentro del Grupo de Análisis de Investigación, Informática y Utilización del Conocimiento, para posteriormente añadir un rol de coordinación de la investigación computacional, dirigiendo a equipos de investigación pre-clínica.

En el año 2014, logra un Contrato dentro del Programa de Ayudas Torres Quevedo del Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene como objeto la contratación de Doctores por parte de empresas privadas y centros tecnológicos (en este caso Celgene Corporation) para la ejecución de Proyectos relevantes de Investigación y Desarrollo. En este caso, el proyecto, con una duración de 3 años, se denominó: “Análisis dinámico sobre redes reguladoras para la interpretación de mecanismos celulares y terapéuticos”.

En el año 2019, tras la adquisición de Celgene Corporation por parte de la farmacéutica Bristol-Myers Squibb, Celia se traslada a San Diego (EEUU) como Científica Principal del Área de Biología Computacional. Actualmente es la Directora Asociada del Área de Biología Computacional de Bristol-Myers Squibb y es autora de una treintena de publicaciones científicas de alto impacto.

El premio se entregará el 16 de junio en Zamora, durante la celebración de la Noche de la Informática.

Suscríbete para seguir leyendo