Guarido defiende un pacto con el PSOE que evite una ralentización de la gestión en Zamora

Izquierda Unida acepta la petición de Gago de analizar "sin prisas" el ofrecimiento de entrar en el Gobierno, pero pide que "no haya pausas"

Miguel Ángel Viñas y Francisco Guarido.

Miguel Ángel Viñas y Francisco Guarido. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

Francisco Guarido quiere tener todo atado antes del 17 de junio, que es el día en que se constituye la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Zamora para el próximo mandato. Por eso, acepta que el Partido Socialista quiera tomarse las cosas con calma para analizar la oferta de entrar en el equipo de Gobierno, pero también defiende que no debe haber ningún tipo de pausa en un proceso que ya se ha puesto en marcha. Su primera opción, de ahí la propuesta, es formar un bipartito que gobierne la capital durante los próximos cuatro años. Y la razón es puramente práctica. Con trece votos, se activa el piloto automático para sacar adelante las medidas en el Pleno. Con tan solo diez, los de Izquierda Unida, habría que estar constantemente negociando y eso ralentizaría todos los proyectos que actualmente están en cartera.

Tanto Izquierda Unida como Partido Socialista mantienen la máxima de llevar la negociación con absoluta discreción. Se conoce que ha habido una oferta de Francisco Guarido a David Gago. Se conoce también que se ha producido una llamada del primero al segundo el pasado miércoles. Y se conoce que el portavoz socialista ha pedido prudencia, espacio, tiempo y calma para tomar la mejor decisión para el futuro de la ciudad rodeado de su equipo. "Parece razonable que no haya prisa a la hora de tomar esa decisión, pero tampoco debe haber pausa", señala el candidato a la reelección.

Otra certeza más es que la Alcaldía no está en juego. La única opción que hay encima de la mesa es que Francisco Guarido siga siendo regidor municipal por tercer mandato consecutivo. Así es desde que, en la noche electoral, el propio David Gago desterrara cualquier posibilidad de votar por algún candidato a la derecha del Partido Socialista. Su formación no llegará a acuerdos con el Partido Popular, ni con Zamora Sí, ni mucho menos con Vox. De manera que, en aplicación de la Ley del Régimen Electoral General, podría gobernar Izquierda Unida, si pacta con el PSOE y alcanza la mayoría absoluta de trece votos, o Izquierda Unida en solitario, en calidad de lista más votada.

Francisco Guarido prefiere la primera fórmula. "Teniendo claro que el bloque de la derecha solo suma doce votos y eso es insuficiente para formar gobierno, lo que queremos es que el día de constitución de las corporaciones tengamos una propuesta clara por parte de los dos partidos, de Izquierda Unida y del Partido Socialista", defiende el aspirante. "No obstante, la decisión ahora está en manos de ellos y de su aparato interno; tendrán que decidir si quieren entrar o no a formar parte del equipo de Gobierno", añade. "Por mi parte, la opción del pacto es preferible porque los acuerdos puntuales ralentizan mucho la gestión del Ayuntamiento", concluye el líder de Izquierda Unida.

"Hay que ver qué perfiles de los concejales encajan mejor con las áreas"

Si el Partido Socialista acepta el ofrecimiento de Izquierda Unida para entrar en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora, el siguiente paso será el turno para estudiar cómo quedan las áreas de gestión. David Gago, en declaraciones a este diario realizadas el pasado martes, ya dejó claro que esto no se trataba de recoger las concejalías que queden libres tras la pérdida de ediles de la lista capitaneada por Francisco Guarido. Este último, por su parte, asegura que será necesario sentarse a dialogar para ver cómo encajar las piezas. "Tenemos que ver los perfiles de los nuevos concejales, ver quién tiene interés por una materia o por otra y a partir de ahí establecer un acuerdo", apunta el aspirante a la reelección.

La pérdida de cuatro concejales en las urnas por parte de Izquierda Unida acarrea que otras tantas áreas municipales se hayan quedado sin edil que se encargue de ellas. Carmen Turiel, hasta ahora delegada del área de Salud Pública, se ha quedado fuera de la Corporación Municipal tras figurar en un insuficiente número 11 de la lista. Un puesto por detrás aparecía Sergio López, concejal de Juventud y Fiestas. En el número 14 estaba Concha Rosales, responsable de Protección al Ciudadano, mientras que en el puesto 15 se encontraba Carmen Álvarez, concejala de Igualdad. También dejará de pertenecer al equipo de Gobierno uno de los pesos pesados, como es Romualdo Fernández, responsable de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente. Todas estas áreas están ahora sin un gestor.

Suscríbete para seguir leyendo