La Diputación de Zamora lanza dos líneas de ayuda para fijar gente joven en los pueblos

La administración provincial subvencionará gastos de alquiler, de rehabilitación o de compra

L. G.

La Diputación Provincial de Zamora ha lanzado las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas al alquiler o compra de vivienda joven, destinadas al fomento del establecimiento y fijación de este colectivo en localidades del medio rural de menos de 10.000 habitantes, que son todas menos la capital y Benavente. Las ayudas están divididas en dos líneas diferenciadas. La primera de ellas, dotada con 70.000 euros, contempla subvenciones para la financiación de la compra o rehabilitación de vivienda unifamiliar. Se entenderá como rehabilitación aquella obra que requiera un proyecto técnico tendente a satisfacer y mejorar los requisitos básicos de la edificación.

La segunda línea, dotada con 30.000 euros, subvencionará a los jóvenes como apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda en municipios de la provincia durante el presente 2023. Se exceptúan de esta línea de ayudas las viviendas de protección pública de promoción directa, los subarrendamientos, los arrendamientos de habitaciones o parciales de vivienda, los arrendamientos de locales usados como vivienda y los arrendamientos para usos distintos de la vivienda, de acuerdo con lo expuesto en las bases reguladoras, publicadas ya en el Boletín Oficial de la Provincia.

Podrán solicitar las subvenciones las personas físicas que sean menores de 35 años (incluidos todos los nacidos en 1988), que posean la nacionalidad española o la de alguno de los estados miembros de la Unión Europea y cuya vivienda esté en municipios de menos de 10.000 habitantes. El importe a subvencionar, en ningún caso, podrá ser de tal cuantía que, aisladamente, o en concurrencia con subvenciones, ayudas de otras Administraciones de otros Entes Públicos o privados, nacionales o internacionales, ingresos o recursos superen el coste de la actividad subvencionada. En el caso de la ayuda a la compra, el máximo será de 3.000 euros, por los 1.200 de la ayuda al alquiler de vivienda en el medio rural.