Los maestros de Zamora, quieren hacer menos "papeleo"

Concentración de la Junta de Personal Docente frente a la Dirección Provincial de Educación

Concentración de la Junta de Personal Docente de Zamora

Concentración de la Junta de Personal Docente de Zamora / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Junta de Personal Docente no universitario de Zamora ha protagonizado una concentración este jueves a las puertas de la Dirección Provincial de Educación para protestar por la excesiva burocracia “a la que nos vemos sometidos” mestros y profesores en el quehacer diario. 

Rosa Viñuela, la presidenta y Ramón Domínguez expresidente de este órgano donde están representados los sindicatos Anpe, Aspes, CC.OO., CSIF, CGT, STE y UGT criticaron el “papeleo que tienen que cumplimentar los profesores de forma diaria, que se ve incrementado con la burocracia de la evaluación y con la nueva ley, Lomloe, implantada que absorbe y quema al profesorado en su labor educativa”.

En un comunicado leído por Viñuela señaló que “el profesorado necesita impartir sus clases sin necesidad de trámites innecesarios y que suponen un detrimento de la calidad educativa. Stop en la burocratización de las aulas y caminemos hacia una mejora en la calidad de la educación”.

En detrimento de la labor en el aula

Los profesores se quejan porque el tiempo que se dedica a las tareas burocráticas se está detrayendo “de lo que de verdad importa, que es la actividad en el aula, tanto en la tarea propiamente lectiva como de la supervisión y control de la convivencia por ejemplo”

Los docentes “elaboran tal cantidad de papeleo, innecesario en su mayor parte, que en ocasiones parecen más funcionarios de la escala administrativa que docentes. Y luego, a impartir las clases”.

Muchas veces, explican, se ven obligados a llevarse parte de ese trabajo burocrático a casa, que se saca del tiempo personal y familiar.

Domínguez explicó que normalmente los institutos sí tienen personal administrativo, pero las escuelas no, lo que obliga a profesores y equipo directivo a realizar gran cantidad de trámites burocráticos y tarea alejada de la docencia.

Por ello la Junta de Personal insta “a la Consejería de Educación a que se imponga el sentido común en el mundo educativo, cesen en este autoritarismo burocrático de nuevo cuño y apoyen a los docentes en sus tareas, sin poner obstáculos en el trabajo diario que se desarrolla en las aulas, que tiene por sí mismo la suficiente complejidad como, para encima, hacerlo más dificultoso”.