Hacienda ha devuelto ya 15 millones a más de 27.000 zamoranos por la Renta

Luis Garrido

Luis Garrido

Más de 27.000 zamoranos han recibido ya en sus cuentas corrientes su parte correspondiente de los 15 millones de euros que la Agencia Tributaria ha pagado ya en concepto de devoluciones de la campaña de la Renta. Se trata del 77% del total de declaraciones presentadas en el conjunto de la provincia. Se mantiene así una aceleración de las devoluciones (5,5% en número y 10,1% en importe) paralela a la agilización de las presentaciones y solicitudes de devolución, de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Hacienda cuando se cumplen exactamente dos meses del inicio del plazo para presentar las cuentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Los españoles han participado en masa en esta campaña, que suma casi 14 millones de declaraciones de contribuyentes, a quienes se les han devuelto hasta la fecha 5.390 millones de euros. De esas declaraciones, 10.109.000 se han presentado con resultado a devolver. Al mismo tiempo, se han presentado más de 2.867.000 declaraciones con resultado a ingresar por parte de contribuyentes que también han optado por agilizar la presentación, ya que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Por vías de presentación, además de la página web de la Agencia Tributaria (sede.agenciatributaria.gob.es) como canal telemático principal, se ha incrementado sensiblemente la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia, con más de 457.000 declaraciones (25,3%), de las cuales más de 350.000 (32,8%), se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

A su vez, vuelve a crecer el número de contribuyentes que optan por el plan "Le Llamamos" de confección de declaraciones por teléfono como vía de presentación. Para este servicio de atención personalizada, que permanecerá activo el mes restante de campaña, hasta el momento han solicitado cita más de un millón de contribuyentes, de los cuales ya cuentan con su declaración presentada 796.000, un 7,6% más que el año pasado en las mismas fechas.

Gracias a esta vía de presentación, los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada cuentan con una potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, pudiendo acelerar la presentación y, con ello, la eventual devolución que corresponda. El año pasado la campaña concluyó con más de 1.076.000 declaraciones presentadas por esta vía.

Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

Asistencia en oficinas

Desde hoy, toda esta asistencia personalizada por teléfono se complementa con el servicio tradicional de confección de declaraciones en las oficinas previa cita que la Agencia, al igual que en el caso del plan “Le Llamamos”, presta en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos.

La asistencia en oficinas se ofrece con un esquema de apertura progresiva adaptado a la capacidad de absorción de los centros de atención. Por tanto, y como en años anteriores, si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significa que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas en fechas siguientes. En todo caso, la Agencia recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino en tal caso optar por el servicio “Le Llamamos”, que seguirá contando con capacidad suficiente de absorción de la demanda.

En relación con los dos servicios, y como todos los años, al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, los ciudadanos que decidan no hacer uso de su cita, deben anularla por cualquiera de las vías habilitadas. En años pasados, de las citas concertadas con más de una semana de antelación el contribuyente no se presentaba en más de un 25% de los casos. En favor de la propia agilidad del servicio, al igual que sucede con el plan "Le Llamamos", resulta muy conveniente que, en el momento de la confección por parte de la Agencia, el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración.