¿Niños sin pediatra en Zamora? Las vacaciones impiden cubrir la demanda

Santa Elena limita a 28 los pacientes diarios en consulta "por motivos de calidad" y solamente se atenderán sin cita las emergencias

Centro de salud Santa Elena de Zamora

Centro de salud Santa Elena de Zamora / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los pediatras de Santa Elena se niegan, por motivos de calidad asistencial, a recibir pacientes que no tengan la correspondiente cita, salvo que sean casos de emergencia. Es la decisión tomada debido a que del 24 de mayo al 24 de junio sólo habrá un profesional de los dos con los que cuenta el centro, por el disfrute de vacaciones y la ausencia de sustituto.

"Según los acuerdos actuales en Sacyl y por motivos de calidad asistencial los pediatras deben atender no más de 28 pacientes diarios" repartidos en 22 citas a demanda del paciente, seis citas programadas para revisiones de salud y seis citas para urgencias y emergencias".

Y, advierte el centro de salud a las mamás y papás "cualquier reclamación debe dirigirse a la Gerencia de Atención Primaria de Zamora".

Aviso colgado en el centro de salud Santa Elena

Aviso colgado en el centro de salud Santa Elena / L.O.Z.

Es una de las consecuencias de la falta de pediatras, ya que en cuanto hay alguna vacante por alguna circunstancia, como es en este caso por las vacaciones, no hay profesionales con los que cubrir la atención. Naturalmente no afecta a los casos especialmente graves, pero sí puede suponer un trastorno ante patologías ordinarias o revisiones del niño sano, debido a la escasez de citas disponibles.

Hay que tener en cuenta que la presión asistencial de los pediatras es bastante alta, sobre todo en la capital. Según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad referidos al último trimestre de 2022 cada pediatra del centro de salud Santa Elena tenía una presión asistencial muy alta, de 38 pacientes al día por consulta. Si el número de citas se reduce a 28 y de un solo profesional de los dos que trabajan normalmente la cifra de niños que se quedan sin la posibilidad de acudir a tiempo a una consulta debe ser considerable.

En esta zona hay 1.805 tarjetas sanitarias de personas menores de 14 años, en edad, por tanto, pediátrica, atendidas por dos profesionales. La presión asistencial es diferente según los trimestres, pero nunca baja de los 28 pacientes por consulta y día.

Hay centros de salud todavía con mayor presión asistencial, según los mismos datos de la Consejería de Sanidad.

Puerta Nueva tiene 1.910 cartillas asignadas de menores de 14 años para dos pediatras, y arroja una presión asistencial (según los últimos datos disponibles del último trimestre de 2023), de 39,4 pacientes por consulta.

El segundo centro con más presión asistencial en pediatría, con 39,2 pacientes infantiles por consulta, es Benavente Norte que cuenta con 1.108 tarjetas sanitarias individuales para un solo pediatra. Curiosamente en Benavente Sur, con un censo mayor, 1.439 cartillas, la presión asistencial es más baja, con 36 pacientes por consulta y día. El centro con más niños asignados, casi dos mil, es el Virgen de la Concha en la capital, aunque en este caso hay tres pediatras.

Quejas habituales por la falta de especialistas suficientes

Una de las carencias de profesionales más sensible para la población es la falta de pediatras que se suele dar a menudo en la provincia debido a la ausencia de profesionales de los que echar mano cuando se produce alguna vacante. Pediatras de Atención Primaria solo hay en las grandes poblaciones, es decir, Zamora (dos en cada centro de salud excepto Virgen de la Concha que tiene tres), Benavente (uno en el Norte y otro en el Sur) y Toro.

Las demás zonas básicas de salud de la provincia tienen pediatras pero de los denominados de área, es decir un solo profesional para varios consultorios, por lo que la atención se centra fundamentalmente en los controles del niño sano, una tarea muy importante, mientras que los procesos agudos los atienden los médicos de familia. Este hecho y la escasa demografía del mundo rural hace que las consultas de los pediatras rurales estén mucho menos saturadas que las de los urbanos, con datos como siete niños por consulta en Alta Sanabria, menos de cinco en Carballeda o ligeramente por encima de los seis en Corrales del Vino.

En total para las 13.404 tarjetas sanitarias de menores de 14 años en Zamora hay doce pediatras de equipos de Atención Primaria y cuatro de los denominados de área.

Suscríbete para seguir leyendo