Fallece Alberto García Verdugo, exrector de la Universidad Laboral de Zamora

El salesiano tenía 93 años de edad y fue el primer director del Colegio Rey Fernando

García Verdugo, en el curso de ingenieros técnicos de 1968.

García Verdugo, en el curso de ingenieros técnicos de 1968. / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El padre salesiano Alberto García Verdugo Fernández-Sanguino falleció el pasado 25 de mayo en la Casa Salesiana de Arévalo, a los 93 años de edad. Natural de Talavera de la Reina, en Toledo, fue el tercer rector que tuvo la Universidad Laboral de Zamora, donde estudiaron generaciones de zamoranos, y también el primer director del Colegio Rey Fernando (el edificio alto de ladrillo que hoy alberga el centro específico de Formación Profesional).

Con el ministro

Con el ministro de Trabajo, Licinio de la Fuente, el subsecretario, José Utrera Molina, y el alcalde Miguel Gamazo en 1972 / Cedida

El primer rector de la Universidad Laboral fue Filadelfo Arce Díaz, que ejerció el cargo del curso 53-54 al 59-60; el segundo Manuel de Lorenzo Pajuelo, del curso 60-61 al 19 de septiembre de 1967; el tercero Alberto García-Verdugo Fernández-Sanguino del 20 de septiembre de 1967 al 19 de septiembre de 1973 y el cuarto Alfonso Milán Gómez de 1973 al curso 79-80.

Una visita a Zamora en 2015

Una visita a Zamora en 2019 / Cedida

Además de traducir numerosa obras de otros salesianos, publicó Novena a María Auxiliadora, como homenaje a la devoción mariana que san Juan Bosco popularizó e inculcó en los jóvenes y en el pueblo. Y el padre Alberto escribía: "Los superhéroes no rezan. Un superhéroe no necesita inteligencia. Le bastan la habilidad y sus facultades asombrosas".

Con el anterior obispo, Gregorio Martínez y el entonces vicario José Francisco Matías Sampedro

Con el anterior obispo, Gregorio Martínez y el entonces vicario José Francisco Matías Sampedro / Cedida

García Verdugo visitó Zamora en numerosas ocasiones, incluso en el año anterior a la pandemia, con el fin de encontrarse con los antiguos amigos que dejó en estas tierras. Tuvo ocasión de conocer, también, al anterior obispo, Gregorio Martínez Sacristán.

Suscríbete para seguir leyendo