Baltar se libra del banquillo de los acusados en Zamora por la huelga de funcionarios

El presidente de la Diputación de Orense se enfrenta a 1.800 euros de multa y 18 meses sin carné por ir a 215 kilómetros por hora

Funcionarios de Justicia, en la huelga, anuncian la suspensión del juicio de Baltar.

Funcionarios de Justicia, en la huelga, anuncian la suspensión del juicio de Baltar. / Emilio Fraile

"Salvado por la campana", se podría decir. Los ciudadanos tendrán que esperar "sine die" para ver sentado en el banquillo de los acusados por exceso de velocidad al presidente del PP en Orense y de la Diputación de esa provincia, José Manuel Baltar Blanco, "cazado" en el término municipal zamorano de Asturianos.

El juicio que debía celebrar este 31 de mayo, a las 9.30 horas, el Juzgado de lo Penal contra el cargo del PP pillado en Zamora al volante de su coche oficial, un Volkswagen, a 215 kilómetros por hora, el 23 de abril, se ha suspendido por la huelga de funcionarios que obligó a suspender esta vista oral. Baltar se enfrenta a una multa de 1.800 euros y a la retirada del carné durante año y medio.

La magistrada, que cerraba hoy su ciclo como titular de este Juzgado con este juicio y otro de violencia de género, tendrá que buscar otra fecha, o dejar la tarea para sustituto. El mandatario de Orense tenía previsto entrar vía telemática desde la sede judicial de su provincia, por lo que los medios de comunicación solo podrían sacar una foto a la pantalla en la que aparecerá el imputado de un delito contra la Ley de Seguridad Vial.

El abogado del procesado basará su defensa en discutir si el cinemómetro (con láser infrarrojo) que mide la velocidad a la que circulan los vehículos por ese tramo de la autovía estaba bien ajustado o si el margen de error estaría en los 15 kilómetros que convierten la infracción administrativa en un delito, ya que no superaría en 80 kilómetros por hora el margen estipulado para que se dé la infracción penal. La defensa incluye el argumento de que todo fue causado por "un despiste en una recta larga".

El letrado sí ha acudido hasta los Juzgados de Zamora. Este es el momento en el que abandona la sede judicial, en El Riego de Zamora:

El abogado de Baltar abandona el Juzgado de Zamora tras la suspensión del juicio.

El abogado de Baltar abandona el Juzgado de Zamora tras la suspensión del juicio. / Emilio Fraile